Comparece el fiscal ante el pleno del Congreso
En el marco de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador José Antonio Gali Fayad, comenzaron las comparecencias por parte de los funcionarios de primer nivel en el gabinete, por lo que inició en esta terna el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourguet.
Ante el pleno del Congreso, Carrancá Bourguet dijo que durante el 2017 la dependencia a su cargo registró 77 feminicidios; destacó que en estos casos se consignaron a 54 personas responsables por los asesinatos de las jóvenes mujeres, lo que equivale al 24. 65 por cada 100 mil habitantes, frente a la taza nacional de 101.9 delitos por cada 100 mil habitantes.
Además, aprovechó el escenario para detallar que la dependencia, a través de protocolos y la unidad especializada para estos casos, investiga las muertes violentas de todas las mujeres para descartar que la causa sea una razón de género, es decir, si es o no un feminicidio.
Por ello, comentó que es importante recabar todas las pruebas y acreditar los elementos del Código Penal para precisar el motivo de su muerte; en este contexto dejó entrever que las cifras a veces varían porque a los feminicidios se suman también los homicidios.
“El feminicidio, como la más brutal expresión de dicha violencia, constituye un delito en el que los factores culturales, sociales y personales del agresor son determinantes; para que los feminicidios disminuyan se necesita incidir en esos factores y las causas que le da origen”.
El fiscal reiteró que sería una gran irresponsabilidad no atender este problema que en Puebla se está atendiendo desde todas las trincheras.
Asimismo, aclaró que la Fiscalía no atraviesa por una parálisis tras iniciar su segundo año como un organismo autónomo. “Lejos de sufrir parálisis, vamos avanzado de manera firme”.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, destacó que los niveles de inseguridad a nivel nacional son “inaceptables” y esto hizo que 2017 fuera el año más violento en el país.
Señaló que en Puebla enfrentan un déficit de personal e infraestructura en el área de la Fiscalía; sin embargo, esto no ha sido “un pretexto” para incumplir con las labores de investigación y aseguramiento de presuntos delincuentes.
Informó que durante los meses de 2017 lograron la reducción en 41.8 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto posicionando a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.
Enfatizó que en el tema de feminicidios la Fiscalía contabilizó 77 casos, en los cuales tienen identificados a 54 probables responsables de los cuales algunos ya están detenidos y otros están en proceso de cumplimiento de sus órdenes de aprehensión.
Respecto al delito de robo de combustible, Carracá Bourget indicó que en 2017 se hallaron y clausuraron 958 tomas clandestinas, se recuperaron poco más de 5 millones de litros de hidrocarburos y se aseguraron a 717 personas que fueron puestas a disposición de la autoridad federal.
Subrayó que en el delito de secuestro se registraron 35 casos en los que lograron la liberación de 32 víctimas, la desarticulación de siete bandas dedicadas a este ilícito y el aseguramiento de 34 personas.
Comentó que en el último año tomaron conocimiento de 52 denuncias por el delito de extorsión en las que mediante el trabajo de la FGE se evitó en 34 de ellas el pago de la cantidad solicitada por los delincuentes.
Expresó que en el delito de trata de personas en los 12 meses del año anterior se presentaron 17 casos de los cuales a través de la intervención de la FGE se alcanzó la liberación de 19 víctimas.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz