Claudia Barbosa Rodríguez, consejera del Instituto Electoral Estatal (IEE) y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, afirmó que la fiscalización de los gastos de precampaña, condicionarán el otorgamiento del registro de las candidaturas a presidentes municipales y legisladores locales.
Explicó que el propio IEE deberá enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) los dictamines consolidados de los precandidatos que hayan cumplido con loa fiscalización de los recursos en tiempo y forma.
Destacó que el propio INE les puede llegar a sancionar, y puede ir desde una multa y/amonestación, hasta incluso, solicitar que les niegue el registro.
Adelantó que en las próximas horas, el INE tendrá que entregar los dictámenes de fiscalización sobre si los contendientes cumplieron en tiempo y forma con los gastos generados en la precampaña 2018.
“A nosotros con que el INE nos diga unas solas horas antes aquí está mi dictamen, porque son ellos los que los sancionan, no el IEE, y nos digan este sí pasa y aquél no pasa, nosotros –IEE- lo tenemos que hacer, es decir, aplicar la sanción”, dijo tras recordar que solo tiene conocimiento que dos aspirantes a candidatos independientes en el país, no cumplieron con los requisitos de fiscalización de gastos.