La Federación Mexicana de Fútbol se esconde; no quiere afrontar la polémica venta de Lobos a Ciudad Juárez. Incluso, no le entrega el expediente a la BUAP sobre dicho caso.
La BUAP, a principios del mes de octubre, pegó primero en el caso de la venta de Lobos. El juez Hugo Isaac Arzola Muñoz, del Juzgado Especializado en Materia Civil de Puebla, falló a favor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y obliga a Mario Mendívil a pagar 180 millones de pesos a la institución educativa por la transferencia de la franquicia al FC Juárez, aunque la parte defensora del empresario ya apeló la decisión.
En la resolución del fallo, el juez determinó que el pagó de 90 millones de pesos que Mendívil hizo a la universidad, «no declara la liberación que solicitó Garden Teas de México (empresa de Mendivil), Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su representante legal respecto a la cantidad de noventa millones de pesos a favor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla».
En aquella ocasión, Igor Trujillo, abogado de la BUAP, comentó sentirse satisfechos con este primer fallo, lo importante para ellos es que se reconoce el primer acuerdo entre la BUAP y Mario Mendívil, firmado el 30 de abril del 2018, donde se estipuló que se debía pagar dicha cantidad (180 mdp), a diferencia de lo establecido por Javier Coello Trejo, abogado del empresario, quien señaló que el segundo convenio, firmado el 13 de diciembre del año pasado, (donde solo se estipulaba el pago de 90 mdp en caso de venta del equipo), anulaba al primero.
«Lo que veníamos nosotros sosteniendo, no era notable que con la consignación de 90 mdp, Garden Teas se pudiera liberar de sus obligaciones de pago con la Universidad, y así lo establece el juez, quien establece que existe un convenio del 30 de abril, que obliga a Garden Teas a pagar 180 mdp y una vez que se pagara esta cantidad, tendría derecho a gestionar una venta, con un pago mínimo de 90 mdp».
Y la Federación se esconde no le entrega el expediente a la BUAP ni deja entrar al notario pic.twitter.com/iputaXHe2s
— Pepe Hanan Budib (@pepehanan) November 1, 2019
Podrian explicar en la @FMF porque no entregan el expediente a la @BUAPoficial y porque no le permiten ingresar al notario publico? https://t.co/mhSoZJZqrd pic.twitter.com/YUCmv0m1z0
— Pepe Hanan Budib (@pepehanan) November 1, 2019
A su vez, el jurista expresó que en cuanto a la denuncia contra Televisa (por tener los derechos de transmisión) y la Federación Mexicana de Futbol (al ser Lobos un club afilliado a ella), el asunto sigue en investigación, además de que la Fiscalía del Estado de Puebla llamará cuando lo crea conveniente a Alejandra de la Vega, dueña del FC Juárez y a Julio Barba, corporativo de inmuebles de Grupo Televisa, además de Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX y a Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
«Ese es un proceso penal paralelo en donde se están investigando el exceso en haber transmitido los derechos televisivos por parte de la gente de Garden Teas, que tenía la BUAP y el Club Lobos a sí misma a Garden Teas; se está ahí investigando cómo fue la operación con Juárez, también se va a llamar al parecer a la Alejandra de la Vega, a Julio Barba de Televisa, también se va a cuestionar a la Liga y a la FMF si obtuvo el aval o no, como así lo fue, para que se vendiera a Juárez el equipo», señaló el jurista a Mediotiempo el pasado mes de octubre.