Para la Facultad de Educación de la UPAEP es una prioridad que a través de la educación se promueva la búsqueda de una mejor sociedad que viva en armonía, en donde prevalezca la solidaridad, justicia y la paz, expresó Gabriela Croda Borges, Directora de la Facultad de Educación de esta institución.
En su intervención, José Vicente Merino Fernández, catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que sus aportaciones pueden sumar a la conformación del modelo humanístico cristiano, pedagógico social para el bien común, de la UPAEP, agregó que este modelo pedagógico cristiano tiene dos pilares fundamentales, “el primero que tiene que ver con el desarrollo de la propia persona, para ir formando a una persona autónoma, libre y solidaria y el segundo pilar va en el sentido de que esta persona cuando se forma no lo hace para centrarse en sí mismo, en su individualidad narcisistas, sino para verterlo hacia los demás, para verterlo al bien común y contar con una sociedad solidaria, justa y en paz”.
Enfatizó que actualmente la educación para la convivencia no debe ser vista como una asignatura más, o que ésta sólo puede ser impartida por profesionales de la educación o de la psicología, lo cual es un error, porque los agentes para la educación para la convivencia somos todos, desde el momento de nacer y hasta que deja de vivir.
Asimismo dijo que a través de la educación se pueden desarrollar todas las dimensiones de la persona, como son el desarrollo de las actitudes, la dimensión axiológica y la dimensión de la acción del comportamiento. Añadió que el error que se ha cometido durante mucho tiempo es que al hablar de educación, “se olvida la acción de entrenarnos para vivir, ya que se educaba para la academia, para el conocimiento, la cultura y se dejaba de lado la educación para la vida, y en eso consiste la pedagogía social”.
Advirtió que actualmente la sociedad está sometida a una serie de revoluciones simultáneas como son la revolución del conocimiento, la revolución tecnológica, la revolución económica y “todas ellas están metidas dentro de un cajón llamado globalización, y hoy cualquier problema que surge sea económico, cultural social o de convivencia, es global, afecta a todo el mundo”.
De tal forma que es importante tomar en cuenta que la educación es un proceso en el que el ser humano se debe estar perfeccionando durante toda su vida, porque nunca se deja de aprender. Y hoy en la actualidad con el fenómeno de la globalización, “el ser diferentes es el eje de cohesión social de la sociedad, que da paso a la diversidad”. Por eso el reto del siglo XXI y de la educación para la convivencia es cómo armonizar diversidad dentro de una unidad de proyectos humanos, lo que representa ser un reto difícil para la humanidad.
La universidad cuenta con un programa muy interesante desde hace de 8 años, denominado, “Programa de Profesores Internacionales Científicos Humanistas”, cuyo propósito es favorecer y contribuir a la calidad académica, al intercambio y desarrollo profesional de profesores y estudiantes. Y que justamente fue inaugurado por José Vicente Merino Fernández, catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, que de nueva cuenta está de visita en la UPAEP para compartir sus conocimientos e impartir cursos académicos, para estudiantes y profesores de la Facultad de Educación y de otras carreras profesionales, así como de maestría y doctorado, refirió Gabriela Croda.
Croda Borges enfatizó que los conocimientos del Dr. Merino Fernández contribuyen al fortalecimiento de nuestros fundamentos y propuesta de repensar en el modelo educativo de la universidad. Agregó, “él es pedagogo social de formación, experiencia y convicción y en ese sentido, todos los conocimientos que va a compartir con la academia durante su estancia con nosotros, son un referente fundamental para este repensar de nuestra oferta educativa y sobre todo en la propuesta de formación del Modelo Educativo U50”.
Por su parte, Martha Leticia Gaeta González, catedrática de la Facultad de Educación de la UPAEP, recordó que el Dr. José Vicente Merino, es un profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un perfil de especialización de su cátedra en pedagogía social y que a partir del código de la Unesco, va manejando estas diferenciaciones a través de las cátedras y él trabaja fuertemente en el tema de la historia de la educación, teorías de la educación, así como conocer la filosofía de la educación, entre otros tópicos afines al campo de la pedagogía social.