La guerra entre «South Park» y China: la censura de la serie animada y el dilema de Hollywood

“South Park” ha sido por décadas una serie de dibujos animados irreverente, controversial y de gran popularidad a escala internacional. Pero actualmente sus creadores se encuentran en conflicto directo con el gobierno de China en una disputa en la que ha habido censura y crítica a las violaciones de los derechos humanos y a la dominación del dinero sobre los principios.

Temas que resultan muy reales y graves y no necesariamente del ámbito de los dibujos animados, si bien “South Park” se ha caracterizado regularmente por su lenguaje crudo, su humor negro y sus situaciones truculentas.

La semana pasada, “South Park” emitió un episodio titulado “Band in China” en el que hacen fuertes críticas contra China y varios estamentos estadounidenses. Por ejemplo, se hizo una burla punzante a la industria de Hollywood por ajustar sus contenidos para complacer a las autoridades chinas, a fin de tener acceso a los sustantivos recursos generados en las taquillas de China, y aludieron a la “persecución” que el gobierno chino realiza, de acuerdo al portal Business Insider, contra la figura de Winnie the Pooh, que es incluso usada como símbolo de la oposición al gobierno comunista chino y a su presidente Xi Jinping. Ello al parecer porque, en redes sociales, proliferaron memes que sugerían que había un parecido entre el osito de Disney y el presidente Xi, lo que motivó su prohibición.

La censura china, indica CNN, se enfoca entre otras cosas en contenidos extranjeros que exalten la forma de vida occidental, que tengan referencias a la homosexualidad o que critiquen las políticas del gobierno chino, y retira de sus plataformas de video y redes sociales los programas tachados como incompatibles con sus reglas.

Incluso recientemente el gobierno chino arremetió contra la Liga Nacional de Baloncesto (NBA), luego de que el gerente del equipo Houston Rockets publicó, y luego borró, un tuit en apoyo a las masivas manifestaciones prodemocracia que se realizan en Hong Kong. “Lucha por la libertad, a favor de Hong Kong”, rezaba ese tuit. La transmisión de partidos de la pretemporada de la NBA fue suspendida en la TV china.

Las pérdidas económicas de una suspensión de la transmisión de partidos de la NBA y otras restricciones en China serían tan graves que la NBA emitió una disculpa por lo dicho en el tuit, lo que muchos interpretaron como una suerte de rendición de los valores de libre expresión en aras de mantener un jugoso negocio.

El hecho de que el gobierno chino tiene un férreo control de los medios y de Internet en su país le permite realizar una fuerte censura y fue lo que le sucedió a “South Park”: luego de su provocador y crítico episodio, las autoridades chinas respondieron retirando los episodios de la serie y foros de discusión sobre ella de sus redes, según reportó The Hollywood Reporter.

Ello ciertamente evitó que millones de chinos sigan viendo esa serie, pero solo acicateó la irreverencia de sus creadores. Así, en su episodio número 300, uno de los personajes llega a decir “Fu$% the Chinese government”, un insulto velado pero obvio. En esa serie también se ha planteado que uno de los personajes intenta vender marihuana en China pero es arrestado y enviado a una suerte de campo de concentración que, de acuerdo a The Hollywood Reporter, alude a los sitios donde en ese país se mantiene detenidos y bajo adoctrinamiento a chinos de religión musulmana.

Además, los creadores de la serie animada, Matt Stone y Trey Parker, ofrecieron una disculpa burlona, que en realidad es fiero sarcasmo con críticas: “Como la NBA, le damos la bienvenida a los censores chinos en nuestras casas y en nuestro corazón. Nosotros también amamos el dinero más que a la libertad y la democracia. Xi no se parece para nada a Winnie the Pooh”.

Ciertamente en China, dada la censura, los contenidos de “South Park” se encuentran ahora severamente restringidos y solo pueden ser vistos de modo clandestino. Con todo, según varias fuentes, el capítulo “Band in China” ha sido proyectado en algunos lugares de Hong Kong en días pasados.

La singular guerra entre “South Park” y el gobierno chino, así, continúa y los activistas en Hong Kong, de acuerdo a The Hollywood Reporter, proyectan el citado capítulo de esa serie como una forma de resistencia e incluso hay quien considera a Stone y Parker como “profetas” y como ejemplos de apoyo occidental a su causa.

Yahoo

octubre 12, 2019 - 3:25 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: