«Usted, señor presidente, nos ha abierto las puertas de Palacio Nacional y trabaja día a día con entrega y compromiso para llevar justicia y bienestar a los más pobres, olvidados y excluidos de la patria, en especial a los pueblos indígenas y afromexicano», afirmó la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García.
Al participar en la ceremonia por el 150 Aniversario Luctuoso del presidente Benito Juárez García desde el histórico palacio –donde el 18 de julio de 1972, en el ala norte falleció Benito Juárez a los 66 años de edad–, dijo que se puede hablar del Benemérito de su templanza, de su vida de esfuerzo frente a la adversidad y de su liderazgo para reconstruir al país, entre otras cosas.
La honestidad y el amor por la patria, son valores Juaristas con las que se gobierna en México.
Pero hoy, a 150 años de su partida, quiero traer hasta aquí, dos valores éticos, que definieron su personalidad: la honestidad y su profundo amor por la familia y por la patria, refirió frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su distinguida esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Sostuvo que la honestidad juarista es parte esencial de la filosofía del gobierno de la cuarta transformación, y durante su discurso, reconoció:
«En nombre propio de la comunidad de Guelatao de Juárez, le quiero agradecer la honradez y el amor con que usted se ha conducido con los pueblos indígenas de nuestro país; usted honra todos los días con su ejemplo la memoria del licenciado Benito Juárez García».
Pese a quien le pese, la austeridad y el estoicismo de Juárez son el principal legado para nuestros hijos y nietos, señaló ante el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre otras personalidades.
Aseguró que en Guelatao siguen los pasos y el ejemplo de Benito Juárez García, el amor que expresó por su familia y por la patria. De qué otra forma puede entenderse su vocación de servicio por los demás, sino es porque ante todo expresaba el amor por la defensa de la patria y la construcción de la nación, ponderó.
Del mismo modo, se congratuló de que el Gobierno de México profese también este amor, sobre todo por los más pobres, como un compromiso ético y de justicia con los pueblos indígenas.
«La honestidad y el amor por la patria, son valores Juaristas con las que se gobierna en México», dijo.
Apoyo directo a Guelatao
Consuelo Santiago García aprovechó la ceremonia para traer a la luz una anécdota que le contó su abuela Consuelo Juárez Santiago, quien tuvo relación de parentesco con Benito Juárez. Al recordar una visita que sus paisanos de Guelatao hicieron al entonces Presidente en palacio, recordó:
«Entre 1870 y 1871, un grupo de paisanos de la comunidad de Guelatao hicieron el mayor de los esfuerzos por visitar al presidente de la República, en ese entonces el licenciado Benito Juárez García, con el objetivo de solicitarle apoyo para mejoras en nuestra comunidad, él con el aspecto serio que lo caracterizaba, los recibió y los escuchó, sin embargo, sólo se limitó a darles unas monedas de oro para que se apoyaran y beneficiaran las escasas 20 familias que en ese entonces conformaban Guelatao y les dijo algo muy importante y significativo: ya habrá alguien que llegue a apoyarlos».
Con mucha humildad quiero decirle que ese momento histórico ha llegado, recalcó la Presidenta Municipal, y agradeció de corazón el apoyo que se le ha brindado al municipio de Guelatao, al transferirle de manera directa 57 millones 600 mil pesos que destinaron para construir una gasolinera comunitaria del bienestar, crear una caja de ahorro y crédito para apoyar las actividades económicas, así como para realizar diversas obras de desarrollo comunitario.
Todas estas acciones, han sido definidas por la asamblea comunitaria –la máxima autoridad del municipio indígena zapoteco–, y los recursos los hemos ejercido con honestidad, responsabilidad y compromiso.
Presenta el camino Benito Juárez
Tras la visita del presidente el pasado 20 de marzo a la comunidad, para la construcción del camino de Benito Juárez, la alcaldesa informó que se trata del sendero que el prócer recorrió desde Guelatao a Oaxaca, cuando el día 17 de diciembre de 1818, a la edad de 12 años, se marchó para buscar trabajo, estudio y un nuevo porvenir.
Precisó que este camino se podrá recorrer a pie, caballo, mula, burro o bicicleta y pasará por los municipios de Guelatao, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, con una longitud aproximada de 46 kilómetros.
La honestidad y el amor por la patria, son valores Juaristas con las que se gobierna en México.
Indicó que las autoridades municipales y comunales de dichas demarcaciones, con el apoyo del gobierno federal, han realizado 4 recorridos de reconocimiento del antiguo camino, y sobre esa base, han elaborado el proyecto de construcción que proponen ejecutar en 2 etapas: en un primer momento, la reconstrucción del camino y después la construcción de infraestructura turística y de servicios.
Planes de Justicia de la Sierra Juárez
Siguiendo los principios juaristas –agregó– quiero destacar su legado y decisión de hacer justicia a nuestros pueblos, gracias a esta voluntad hoy es una realidad el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en el que se atiende y da solución a sus demandas históricas de tierra y territorio, agua y bienestar común.
“Desde la sierra Juárez se está avanzando también con la construcción de dos Planes que atiendan de forma integral nuestros planteamientos de justicia y bienestar común: el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Zapoteco y Chinanteco del Distrito de Ixtlán, así como el Plan de Desarrollo Regional del Distrito de Villa Alta, que en una próxima visita a nuestra región le vamos a entregar”.