El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió ayer que la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear y se enfrenta actualmente a un nivel de peligrosidad que no se veía desde los momentos más críticos de la guerra fría.
«Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear», alertó en la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), de los 191 países firmantes.
«Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear», añadió.
Tras destacar los conflictos desde Medio Oriente a la península de Corea y la invasión rusa a Ucrania, llamó a que el mundo «se deshaga de sus armas nucleares», ya que es la «única garantía de que nunca se utilizarán».
En vísperas del aniversario del lanzamiento de Estados Unidos de las bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Guterres aseveró que la humanidad está «olvidando las lecciones de aquellos terroríficos fuegos».
Con «13 mil armas nucleares» en los arsenales, hasta ahora el mundo ha evitado «el error suicida de un conflicto nuclear» gracias a una «combinación de compromiso, juicio y suerte», pero eso puede cambiar, advirtió.
Con información de AFP