Estamos viviendo un proceso inflacionario importante en México y este incremento en los precios se ha reflejado fundamentalmente en los productos de la canasta básica y por consecuencia, están reduciendo de manera sensible el bienestar de todos los mexicanos.
En los últimos meses se ha registrado un incremento sostenido y generalizado en los precios en México y que está afectando de manera significativa tanto a empresas como a familias porque reducen su nivel de ingreso y su nivel de bienestar.
De acuerdo a datos del Banco de México, señala que el índice nacional de precios al consumidor registró uno de los niveles más altos desde el mes pasado, similar al año anterior que fue de 5.89%, dicho incremento inflacionario nos muestra un incremento muy por encima de la meta que tiene el Banco Central para el país que es de 3% más 1, menos 1; es decir, la inflación está por encima de esta meta.
Los productos que más han incrementado su precio de acuerdo a esta información son el transporte aéreo con un 34.8%; el gas doméstico LP con un aumento del 31%; la gasolina de alto octanaje con un crecimiento del 29.5%, el pollo con un 29.52% y la gasolina de bajo octanaje con incremento del 25.17%, entre otros productos, aseveró Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.
Dijo que con estos incrementos se puede observar cómo la inflación ha sido elevada principalmente por estos factores. De igual forma comentó que los servicios se ubicaron en un 2.84%, lo que representó que fueran más altos con respecto al mismo mes, pero del año pasado.
Gutiérrez Barrón señaló que las alzas en las mercancías fueron del 5.76% anual y alcanzaron uno de los incrementos más altos de los que se tiene registro en los últimos años.
Advirtió que el alza en los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, representaron un incremento del 15.97%, dato que nos indica que es el factor principal en el incremento de la inflación, es decir, lo que tiene que ver con el aumento en los precios de los energéticos en donde se encuentra el gas, la luz eléctrica, las gasolinas y todas las tarifas del sector público, con un 15.97%.
Por lo tanto, dijo que la inflación está impulsada principalmente por el incremento en estos precios anteriormente mencionados. Y de acuerdo a los datos del Banco de México y las estimaciones que ha dado, la inflación se mantendrá alta lo que resta del año y posiblemente converja a su meta del 3% hasta el primer trimestre del próximo año, es decir, en el 2022.
En ese orden de ideas, dijo que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), señala que ya llevamos 11 meses consecutivos de incremento en los precios de los alimentos y comenta que las causas de estos incrementos son entre otras, la combinación de factores que incluyen la sequía que se presentó en México a inicios del 2021; la especulación sobre los alimentos, que tiene que ver con la sobredemanda de éstos a nivel mundial, la baja producción y el aumento en los costos de los energéticos y los problemas que se han presentado en las cadenas de suministros, provocados por la pandemia del Covid-19.
Marcos Gutiérrez, subrayó que entre los productos que forman parte de la dieta del mexicano, como son la tortilla, el huevo y el frijol, han registrado incrementos muy importantes en lo que va del presente año, pero que además son consumidos por una gran cantidad de mexicanos, de acuerdo a información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Dijo que de acuerdo a la ANPEC, el kilogramo de tortilla costaba en promedio a nivel nacional alrededor de los 15 pesos, y actualmente su precio está en los 18 pesos por kilo y varía de acuerdo a la zona geográfica del país.
Con respecto al kilogramo de frijol, el incremento que ha tenido ha sido importante, al pasar de 41 pesos al cierre de año del 2020 a 47 pesos actualmente, es decir, su incremento ha sido del 14.6%. Mientras que el huevo, que tenía un costo de alrededor de 33 pesos a finales del año pasado, actualmente tiene un precio en promedio de 38 pesos; registrando un incremento del 6%.
El académico ejemplificó, “una familia de 4 personas cada semana consume 4 kilogramos de tortilla; 4 kilos de huevo y un kilogramo de frijoles; con un gasto mensual aproximado de 706 pesos, actualmente su gasto se incrementó a 762 pesos, lo cual representa un impacto importante en la economía de las familias, considerando los niveles salariales en la actualidad”.
Indicó que el huevo es un alimento básico en la población mexicana, y de acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores, cada persona consume alrededor de 23 kilogramos de huevo al año. Además, agregó que la producción nacional de huevo es de 2.8 millones de toneladas y se importan alrededor de 20 mil toneladas.
Manifestó que Puebla se ubica entre las ciudades que han tenido una mayor inflación que la media nacional; en donde la inflación mensual en Puebla se colocó en 6.33% mientras que el promedio nacional está en 5.89%, y en ese sentido, nuestra entidad pasó a formar parte de las ciudades que más incrementos han tenido en los precios, acompañada por Zacatecas que tuvo un incremento del 7.7%; Baja California con un aumento del 7.2% y Colima con un registro del 7.07%.
Gutiérrez Barrón reiteró que estamos viviendo un proceso inflacionario importante en México y que este incremento en los precios se ha reflejado fundamentalmente en los productos de la canasta básica, y están reduciendo de manera sensible el bienestar de todos los mexicanos.
Por último, comentó que este incremento en los precios para el caso de México, ha sido impulsado por el aumento en los energéticos y en los precios y tarifas del sector público, al agregar que esta situación se mantendrá así a lo largo del año y hasta el primer trimestre del 2022, que será cuando la inflación volverá a converger a la meta del 3% que pronosticó el Banco Central.