La diputada local, Tonantzin Fernández Díaz, confió que la iniciativa “Ley Ociel” se desahogue con rapidez y evitar que el análisis para su aprobación se empantane, por lo que resaltó la importancia de que sea en esta LXI Legislatura donde la iniciativa elaborada por la comunidad LGBTTTIQ+ sea de las primeras en ser Ley.
Precisó que otros congresos locales, como el de Tlaxcala y Querétaro, están alistando la presentación de esta iniciativa que propone imponer la pena de 22 a 50 años de prisión por crímenes de odio.
Además, incluye ese mismo periodo de cárcel para homicidios por orientación sexual, identidad y expresión de género, sino también que desde las Fiscalías abran investigaciones con perspectiva de diversidad sexual.
Fernández Díaz recordó que fue el pasado 13 de noviembre cuando se conoció sobre la muerte del magistrade de Aguascalientes, Ociel Baena junto con el de su pareja.
Es importante recordar que, el jueves 23 de noviembre, la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos iba a presentar esta la iniciativa junto con la diputada federal por Morena, Salma Luévano Luna.