Durante la vigésima novena sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, el 12 de diciembre de 2023, se aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce a la locución como una profesión esencial.
La iniciativa, impulsada por Omar Espinosa Herrera, presidente en la Delegación Puebla de la de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) y presentada por el diputado tlaxcalteca Juan Manuel Cambrón Soria, destaca el papel fundamental de locutores y locutoras en la transmisión de información, entretenimiento y cultura.
El reconocimiento, respaldado a nivel nacional por la ANLM, subraya la importancia de la capacitación para las y los profesionales de la locución y exhorta a instituciones educativas, medios de comunicación (Radio, Televisión y Digitales), así como a instancias regulatorias, a promover programas de formación y capacitación que garanticen altos estándares de calidad en la comunicación oral.
“Dichas acciones benefician a las y los profesionales de la voz y fortalece la industria de la radio y la televisión”, sostuvo Espinosa Herrera.