El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, durante su primer informe de actividades legislativas, dijo que la LX Legislatura ha sido una de las más productivas, abrió las puertas a los ciudadanos, se eliminaron las viejas prácticas y transitó por el camino de dialogo y los acuerdos.
Acompañado del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, e invitados especiales, presentó un balance de las actividades realizadas en el último año.
Destacó que en el primer año de la actual legislatura se propusieron incrementar el porcentaje de presentación de iniciativas alcanzando 562 propuestas durante 368 sesiones ordinarias y extraordinarias, además de 338 reuniones de trabajo en comisiones y comités.
Entre las reformas aprobadas resaltó la tipificación como delito del ciber acoso, la prohibición de plásticos de un solo uso, el retorno de las facultades a las juntas auxiliares sobre el registro civil y los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la creación de la Ley de Mejora Regulatoria.
Expresó que, a pesar de los vetos impuestos por el ex gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, derivado de cuestiones políticas, los diputados locales no frenaron su ritmo de trabajo y continuaron adelante revirtiendo las reformas aprobadas en el pasado que dañaron a los ciudadanos.
Subrayó que en este periodo eliminaron la vieja práctica conocida como “cochinito legislativo” con lo que generaron un ahorro de 41 millones de pesos que se destinaron a otros rubros como la mejorar de las condiciones salariales del personal asignado al Congreso de Puebla.
Exhibió a los integrantes de la LVIII Legislatura de Puebla por el incumplimiento de la responsabilidad de brindar mantenimiento a las dos sedes del Poder Legislativo, durante los casi cinco años que estuvieron en el cargo, heredando inmuebles en deplorables condiciones.
Biestro Medinilla expresó que este primer año fue el inicio del combate frontal de la corrupción desde el Poder Legislativo de Puebla, así como sentar las bases del dialogo para alcanzar acuerdos que les permita hacer más eficiente el trabajo en el Congreso y sacar adelante las iniciativas que se traduzcan en beneficios para los poblanos.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz