El diputado local electo y presidente de la Mesa Directiva, del Congreso del estado de Puebla, José Juan Espinosa Torres, aseguró que en la entrega-recepción del legislativo tendrán mayor énfasis en la cuestión financiera, dado a que se ejercieron recursos mucho mayores a los que se les fue otorgado en un principio.
En este sentido, dijo que durante el recorrido que hicieron los diputados entrantes se pudieron observar diferentes anomalías, principalmente en los edificios que ocupa el legislativo, tanto el de la 5 Poniente y “El Mesón del Cristo”, donde el personal labora en condiciones de riesgo.
Asimismo, comentó qué hay una dependencia discrecional económica por parte del ejecutivo estatal, ya que no se sabe el destino de recursos y la autorización de la ampliación del mismo, que se calcula en 400 millones de pesos adicionales.
Dijo que la responsabilidad de estos subejercicios de recursos caería en la responsabilidad de cada uno de los diferentes presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que hubo a lo largo de los 4 años con 8 meses, que duró esta legislatura.
No obstante, comentó que existen por lo menos 75 plazas laborales que cobran directamente de la Secretaría de Fianzas con sueldos que oscilan entre los 12 a los 30 mil pesos mensuales.
Espinosa Torres dejó en claro que la LX Legislatura no pedirá ampliaciones presupuestales. “Será responsabilidad de los actuales legisladores dejar el presupuesto adecuado para la operación del Congreso a partir del 15 de septiembre”.
Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla comentó la existencia de personal que labora en el Congreso, se fue a las campañas electorales y continuó cobrando sin ningún problema, a la culminación de la jornada electoral se reintegraron a la plantilla trabajadora.
Inmueble con daños
A casi un año del sismo del 19 de septiembre, “el Congreso de Puebla opera en un inmueble que pone en riesgo la integridad física de quienes trabajan en dicho recinto”, dijo José Juan Espinosa.