La diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, indicó que aún no hay certeza de la conformación final de la LXI Legislatura, por lo que no pueden iniciar con la asignación de lugares en las comisiones.
Por lo que aseguró que la repartición de las comisiones comenzará a realizarse hasta que se resuelvan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones que surjan de las modificaciones a las diputaciones que aprobó el Tribunal electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En este tenor, la congresista, emanada de las filas de Morena, dijo que el TEPJF tiene hasta el 14 de septiembre para definir el tema de las diputaciones locales y con ello saber, si para la toma de protesta serán 40 o los 41 legisladores los que entren en funciones por los siguientes tres años.
“Hasta ahorita solo podrían tomar protesta 40 de 41 diputados locales, esto se debe por la reciente sentencia del tribunal local que mandó a una extraordinaria en Zacapoaxtla y dejó en vilo una plurinominal para Morena”.
Por último, dejó en claro que hasta no conocer el resolutivo final sobre el tema de las diputaciones locales, la nueva legislatura, de la cual también será integrante, no puede iniciar con la integración de las nuevas comisiones del Congreso del Estado de Puebla.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández