La diputada Mónica Almeida (PRD) hizo un llamado al Gobierno Federal para generar una estrategia conjunta con los gobiernos estatales y la iniciativa privada, para distribuir la vacuna contra Covid-19 y evitar prolongar más la pandemia.
En un comunicado, señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el Covid-19 del mundo, el 70% de la población mundial tendría que estar vacunada y haber generado anticuerpos, por lo cual es necesario que en México se logre vacunar a más de este porcentaje para asegurar que los mexicanos adquieran resistencia a este virus.
“No podemos permitir que se sigan tomando decisiones irresponsables, por ello es necesario trabajar de forma conjunta los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada para distribuir la vacuna y lograr superar que el 70% de la población genere anticuerpos; recordemos que muchos expertos estiman que se necesita de más de este porcentaje para tener inmunidad de rebaño”, indicó.
Asimismo, dijo que el Ejecutivo Federal debería de tomar en cuenta los lineamientos de los investigadores y científicos de todo el mundo, quienes no han dejado de colaborar desde que el inicio la pandemia para producir una vacuna eficaz y segura contra esta enfermedad.
La diputada por Jalisco dijo que López Obrador únicamente sigue repartiendo culpas y evadiendo responsabilidades, ante las malas decisiones tomadas a lo largo del año respecto de la pandemia, derivado de un mal manejo de los recursos públicos y una fallida estrategia que ha derivado en contagios y muertes entre los mexicanos.
“Lamentablemente el actual gobierno no ha dejado de tomar malas decisiones y en vez de generar aliados en el sector privado para distribuir la vacuna de manera más rápida y eficaz, condena a muchos mexicanos al contagio y quizás a la muerte por Covid.19, debería aprender a colaborar”, agregó.
Agregó que no deja de ser irónico que la ciencia venga al rescate de un gobierno que redujo el presupuesto para la ciencia y la tecnología, incluso acusó a los científicos de inconscientes y desapareció los fideicomisos de este ramo, además de que Hugo López-Gatell, y otros miembros del gabinete han desestimado las evidencias científicas en el manejo de la pandemia, lo cual ha llevado al país a una situación de catástrofe epidemiológica.
Durante los primeros cinco días de vacunación contra el Covid-19 en el país, se inoculó a 24 mil 998 trabajadores de la salud, mientras México cerró el 2020 con más de 125 mil muertos esta enfermedad y un millón 426 mil 94 contagios, informaron las autoridades sanitarias, mientras que al último día del año se suman 12 mil 159 casos y 910 decesos a causa del coronavirus a nivel nacional.