Elementos de la Marina reportaron el aseguramiento de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos, en el marco del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019.
Ayer personal naval, durante un recorrido de disuasión en la localidad del Municipio de Tepeapulco, Hidalgo, en apoyo al personal de Seguridad Física de Pemex, evitó el robo de hidrocarburo al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina.
«Al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre. Por lo que, elementos de la Armada de México procedieron a asegurar la toma clandestina e informaron al personal de seguridad física de Pemex para la clausura de la misma; cabe señalar que los presuntos delincuentes se dieron a la fuga en diferentes vehículos», informó la Marina en un comunicado.
La dependencia reiteró que en las acciones contra huachicoleros fueron desplegados 3 mil 200 elementos, quienes desarrollan tareas de seguridad con el objetivo de mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando: accesos, cuarto de control y tanques de abastecimiento, así como recorridos de vigilancia por los ductos para evitar el robo.
Los elementos navales realizan sus funciones en las refinerías ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca, y en Tampico, Tamaulipas.
También en las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Lo anterior, en colaboración con personal de Seguridad Física de Pemex, Procuraduría General de la República y Seguridad Pública de los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco. (Con información de Reforma)