Secadores de pelo que se recalientan, lámparas de exterior que no soportan la lluvia… Las compras electrónicas se ha convertido en un reto para las autoridades europeas encargadas de retirar del mercado los productos peligrosos.
Con un acceso más fácil a tiendas online de todo el mundo, los consumidores europeos también son más vulnerables a los riesgos. Pero el comisario europeo responsable de Consumo, Didier Reynders, cree que el mecanismo de detección funciona. «Para que quede muy claro, el año pasado detectamos muchos productos inseguros, pero hemos visto que las principales plataformas podían retirar esos productos de su plataforma en menos de dos días laborables, muy rápido», ha asegurado.
Según la lista anual de productos peligrosos, de todos los objetos marcados como inseguros:
– el 50% procede de China
– el 22% procede del Espacio Económico Europeo
– el 28% procede del resto del mundo.
La @EU_Commission a publié aujourd'hui son rapport annuel sur le «Safety Gate», le système 🇪🇺 d'alerte rapide pour les produits non alimentaires dangereux.
En 2022, les autorités au réseau ont réagi à 2 117 alertes en prenant 3 932 mesures de suivi ⤵️https://t.co/WlGEQT5YKF pic.twitter.com/ciG6kDbUCW
— Didier Reynders (@dreynders) March 13, 2023
La mayoría de los productos peligrosos presentan un riesgo para la salud relacionado con sustancias químicas, pero las heridas y la asfixia también ocupan un lugar destacado en la lista. El tipo de producto varía, pero los juguetes están en la parte superior de la lista, y también se han retirado automóviles con piezas defectuosas.
Los productos detectados han sido retirados del mercado y varios de ellos han tenido que ser devueltos al distribuidor.
Fuente: EURONEWS