El mundo vive una nueva civilización que demanda la lucha contra la pobreza, la ignorancia y la marginación, “y no es sólo un asunto ético y moral o de justicia social, sino que es una necesidad económica y requiere que la gente se incorpore a la modernidad, con educación, salud y empleo bien remunerado”, advirtió Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil.
Al participar en la vigésima edición del foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex–Telcel, para los becarios de esa organización, el empresario destacó que todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, la salud y educación modernas, de buena calidad, conectividad para que participen de muchas otras oportunidades y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas.
Enfatizó que ha insistido por muchos años, y que seguramente va a ocurrir, que conforme se desarrolle esta nueva civilización y suba la productividad a niveles muy altos, muchas jóvenes no tendrán empleos, por lo que se debe plantar novedades.
La gente que trabaje tres días, 11 o 12 horas. Esto sería 32 o 36 horas, pero se jubilan hasta los 75 años. La idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda, porque siendo una sociedad de servicios, en donde el trabajo físico desaparece, se debe seguir”.
Explicó que lo anterior sería muy importante “para que los gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 y 65 años, cuando seguramente, en el futuro, van a vivir 90 años o mas”.
Slim vinculó los actuales fenómenos bélicos que se viven en el mundo y consideró que “deberían ser guerras para dar empleos, guerras contra la pobreza. El trabajo resuelve los problemas”.
“REGRESAMOS FORTALECIDOS, SÓLO UNIDOS”
La pandemia enseñó a la sociedad que “sólo juntos podemos enfrentar cualquier adversidad y superar los rezagos que tenemos, a ser una sociedad más sensible que nos permite valorar más nuestra salud, el ambiente y ser mejores”, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Grupo Carso.
Al inaugurar el foro México Siglo XXI, observó que tras el confinamiento regresamos fortalecidos, pese a que la pandemia derivada del covid-19, impactó no solamente la salud física sino también la emocional, “pero este desafío global, sacó lo mejor que tenemos como sociedad, principalmente la respuesta heroica de las comunidades médicas que dieron todo por nosotros sacrificando en muchos casos, hasta la vida”.
Al dirigirse a los becarios, les indicó que “tienen la responsabilidad de ser los líderes de las siguientes generaciones, quienes, como profesionales, pero especialmente como personas, hagan la diferencia de construir y demostrar lo que debemos ser”.
Por otro lado, refrendó el compromiso del grupo de continuar con sus inversiones de manera intensa, creando y, sobre todo, creyendo en México.
Destacó que, con agresivos y constantes programas de inversión, actualización y cobertura, en conectividad móvil,
América Móvil, a través de Telcel, realizó, en México el mayor despliegue de la plataforma 5G de América Latina, lo que permite una conexión 20 veces más rápido y la evolución de soluciones integradas y de inclusión.
Durante el foro, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, envió un mensaje en el que felicitó a la fundación Telmex–Telcel por el desarrollo del evento y por el hecho de brindar apoyo a 479 mil becarios que se esfuerzan, mediante su preparación, para contribuir al futuro.
Dijo que la interdependencia significa que no podemos escapar uno de otros, por lo que es necesario potenciar las energías positivas y no las negativas de esa relación y presentar un futuro positivo e incluyente, en el que cada uno tiene una responsabilidad.
También participó el físico, científico y futurólogo, Michio Kaku, quien se refirió a la forma como las empresas echan manos de la automatización de su producción, pero que habrá empleos que la automatización no podrá eliminar y que se encuentra en la esfera de las relaciones humanas.
Nick Tran, ex jefe global de Tik Tok, recomendó a los jóvenes mexicanos la conformación de equipos eficientes para el trabajo, seleccionando a los mejores elementos, dado que con sus aportaciones no sólo es posible detectar los “puntos ciegos” del líder, sino que éste gana puntos a su favor con cada aportación y se crea innovación.
Fuente: EXCÉLSIOR