Con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de seguridad en la ciudad, este jueves el Presidente Municipal Luis Banck y el Gobernador electo de Yucatán encabezaron la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que participó la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
Derivado del trabajo coordinado entre órdenes y poderes de gobierno, así como de la policía estatal y municipal, en la semana del 10 al 16 de septiembre, las secretarias de seguridad pública Municipal y Estatal, detuvieron a 147 probables responsables de los cuales el 86% pago por las consecuencias de sus actos a través de prisión preventiva o acuerdo reparatorio. De igual manera, 6 de cada 10 detenidos confesaron ser consumidores de alguna droga frecuentemente.
El alcalde Luis Banck manifestó que no se debe bajar la guardia en materia de seguridad para hacer funcionar correctamente el Sistema Penal Acusatorio.
Asimismo afirmó que en año y medio de trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia se redujo la incidencia delictiva en un 53 por ciento. «Debemos hacer funcionar el Sistema Penal Acusatorio con mayor coordinación entre órdenes y poderes de gobierno para proteger a los ciudadanos», enfatizó.
Por su parte, Cynthia Isabel Flores, representante de Asociación MX, reconoció la apertura a la sociedad civil como estrategia de proximidad social para erradicar los problemas sociales que generan inseguridad, «Tenemos que establecer acciones de prevención de adicciones con jóvenes e involucrarlos a temas de seguridad», mencionó.
De igual forma, el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, celebró el ejercicio de Seguridad coordinada que se realiza en la capital, y agregó que se replicará en el estado de Yucatán para mejorar las condiciones de seguridad y otorgar mayor tranquilidad a visitantes y ciudadanos.
A la mesa de seguridad y justicia también se sumó Marco Celis, Magistrado Presidente de del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; Michell Salum, Presidente de la Canaco ServyTur; José Loret, Presidente de la Coparmex en Mérida y Jorge Charruf, Vicepresidente de Canacintra en Yucatán.
También asistió el regidor Félix Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Beatríz Fuente, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Gabriela Baez, presidenta de la Comisión de Trabajo, así como los secretarios de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso; de Ayuntamiento, José Luis Soberanes y de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín.