En 2014, 602 colonias presentaban condiciones críticas de suministro, y 185 colonias no contaban con servicio de agua potable. De mayo de 2014 a diciembre de 2018, 102 nuevas colonias tienen agua, cuando antes no tenían, destacó Gustavo Gaytán Alcaráz, director del SOAPAP, durante su informe presentado ante Regidores del Ayuntamiento.
Añadió que, desde la llegada de Agua de Puebla para Todos, se mejoró y optimizó el servicio de agua a 212 colonias, dotándoles un día más de servicio, lo que representa actualmente, que 468 colonias tienen servicio uno o dos días más.
“La meta de la concesionaria es que, en los próximos dos años, todas las colonias de la zona de cobertura tengan servicio cuando menos tres días a la semana, y que el 30% de las colonias tengan servicio continuo” enfatizó.
Durante su intervención, Gaytán Alcaráz señaló que en los 4 años que lleva operando Agua de Puebla, ha invertido poco más de mil millones de pesos en obras.
Refirió que se opera y se da mantenimiento a 6 plantas de tratamiento de aguas residuales: San Francisco, Alseseca Sur, Atoyac Sur, Barranca del Conde, Parque Ecológico y Acuapue con un total de 2, 720 litros por segundo. En el 2018, la concesión saneó 63.91 millones de metros cúbicos dentro de las 6 plantas mencionadas, además trato, fuera de la zona e cobertura, 24.94 millones de metros cúbicos de aguas residuales que corresponden a las descargas de los municipios conurbados y juntas auxiliares del municipio de puebla, que son captados en la infraestructura de drenaje.
Explicó que existen 404 descargas de agua residual a cielo abierto, las cuales están dentro de la zona de cobertura de la concesionaria. En este sentido, para la incorporación de estas descargas para la planta de tratamiento de aguas residuales, ya se tiene un plan de inversión que comprende del año 2018 al 2020, por un importe de 430.12 millones de pesos.
Para el año 2020 se tiene proyectado el mejoramiento del servicio de drenaje, con la construcción de 22.55 km de colectores nuevos, por un importe de 169.69 millones de pesos.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez