En el marco del Día Internacional de la Persona Migrante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebraron un evento conmemorativo en el Instituto Matías Romero. El evento fue encabezado por la secretaria Alicia Bárcena Ibarra e incluyó un conversatorio académico, la inauguración de una muestra fotográfica, así como la presentación de una campaña de la OIM para combatir la xenofobia hacia las personas migrantes.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “debemos atender las causas profundas de la migración como hicimos precisamente en el Encuentro de Palenque”. “Buscamos proteger, pero también empoderar a las personas migrantes para que sean agentes de desarrollo, tanto en México como, a través de nuestros programas de cooperación, en sus comunidades de origen”, puntualizó.
A su vez, la canciller destacó que “el presidente López Obrador nos encargó que nos enfoquemos en las causas estructurales de la migración. Necesitamos resolver esas causas, estamos llamando a los países amigos a que implementen programas que las atiendan”.
Participantes invitados, como el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, resaltaron el papel importante de las alianzas para aprovechar plenamente el capital humano de las personas migrantes.
Las y los asistentes al encuentro escucharon los hallazgos de una novedosa investigación académica, elaborada con más de catorce millones de datos de las matrículas consulares que expide la red consular de México en Estados Unidos. El académico Ernesto Tiburcio, de la Universidad de Tufts, presentó su investigación sobre el impacto local de la migración mexicana irregular en los Estados Unidos. La investigación prueba empíricamente que una mayor migración indocumentada no genera más crimen ni tiene un efecto negativo en el mercado laboral.
Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio titulado “La migración como oportunidad de desarrollo”, en el que participaron el presidente del Migration Policy Institute, Andrew Selee; el representante adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray; la líder de vinculación de Intrare y refugiada en México, Alejandra Matheus; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; así como la directora de Migración de Emerson Collective, Ana Macouzet.
En el conversatorio algunos de los ponentes manifestaron que, por diversos motivos, las narrativas antiinmigrantes han florecido. Por ello, la Organización Internacional para las Migraciones lanzó la campaña “#HilosQueNosUnen”. “Es una forma de destacar que, sin importar el origen de las personas, todas podemos encontrar un punto en común a través de la historia, el arte, la cultura y las experiencias de vida”, expuso MacGillivray.
A la luz del papel estratégico que juega México en el entorno de movilidad humana en la región, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la difusión en redes sociales de decenas de testimonios de personas migrantes mexicanas en el exterior. Ello, junto con la exposición “Luminiscentes”, visibilizan los rostros humanos de la migración, reafirmando el compromiso del Gobierno de México en favor de una migración segura, ordenada, regular y humana.
Foto: SRE