Para evitar que se propague información incorrecta sobre el nuevo coronavirus, la organización Mundial de la Salud (OMS) responde a una serie de rumores.
No se transmite por picaduras de mosco
El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. A la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que virus pueda transmitirse por medio de mosquitos.
El frío y la nieve no lo matan
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36.5 y 37 grados, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.
El riesgo de contagiarse a través de objetos es bajo
El riesgo de infectarse con el nuevo virus por el contacto con objetos, como monedas y billetes es muy bajo. La información preliminar indica que el virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
El virus no se propaga a grandes distancias en el aire
Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta un 1 metro de distancia. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.
Los secadores de manos no exterminan al virus
La afirmación de que el nuevo coronavirus se muere al exponerlo 30 segundos al calor de un secador de manos es incorrecta. Para protegerse, la única recomendación es lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Las lámparas ultravioletas de desinfección no son efectivas
La OMS no recomienda utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel.
Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China
Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Estudios realizados anteriormente han mostrado que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.
No está confirmado que los animales de compañía pueden propagarlo
Hasta ahora, no hay ninguna prueba confirmada de que el coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, en Hong Kong se registró el caso de un perro con una baja presencia del coronavirus. Las autoridades realizan más estudios para determinar si el perro realmente se infectó.
Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el virus
Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica.
Enguajar la nariz con solución salina no previene la infección
No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.
¿Comer ajo puede ayudar a prevenirlo?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
¿Sólo afecta a las personas de edad avanzada o a las más jóvenes?
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
Los antibióticos no pueden prevenirla ni tratarla
Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Debido a que el covid-19 es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.
Por ahora, no hay medicamentos contra el virus
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.