Las Naciones Unidas están haciendo llegar ayuda humanitaria a Ucrania, pero insisten es que es necesario crear corredores seguros para poder llevarla a las zonas más afectadas por los combates y para trasladar a los civiles a lugares más seguros.
El coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, pidió el sábado una «pausa humanitaria inmediata» en los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.
Awad, que se encuentra en el país con su equipo tratando de encontrar la manera de ampliar las operaciones humanitarias, dijo en un comunicado que su objetivo inmediato era «priorizar urgentemente las zonas geográficas, y los sectores, donde hay necesidades humanitarias apremiantes para ampliar la entrega de ayuda», en circunstancias extremadamente difíciles.
El Secretario General, António Guterres, habló este sábado con el ministro de Exteriores ucraniano, para expresarle el compromiso de las Naciones Unidas de aumentar las operaciones humanitarias, tanto dentro como fuera de Ucrania. También discutieron las condiciones para la evacuación segura de civiles, incluidos los extranjeros, de las zonas de combate.
Según informaciones de prensa, la evacuación masiva de civiles prevista en Mariupol, el sur del país, quedó abortada porque los combates y bombardeos prosiguieron. Las personas que esperaban escapar se ven obligadas a volver a sus refugios después de que no se materializara el alto el fuego previsto. Los civiles tampoco han podido escapar de la cercana ciudad de Volnovakh.
Con información de ONU Noticias