El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, consideró hoy que un mes después de introducir las medidas restrictivas para mitigar la propagación de COVID-19 en país, la situación “ya es controlable”.
En una conferencia de prensa conjunta con el Instituto Robert Koch, agencia gubernamental responsable del control y enfermedades, Spahn acentuó que debido a que más personas se recuperan respecto a los nuevos contagios que se producen, el brote se ha hecho más manejable.
“La tasa de reproducción es actualmente de sólo 0.7, lo que significa que no todas las personas siempre están infectadas por otra», dijo el jefe del citado Instituto, Lothar H.Wieler.
Spahn negó que el sistema de salud alemán se hubiera visto rebasado, pues Berlín tiene 40 mil camas de cuidados intensivos, donde 10 mil de ellas siguen sin ocuparse, precisó el sitio informativo local Spiegel.
Adelantó que, debido al buen avance, las medidas en los hospitales se van a reducir gradualmente, pero recomendó reservar entre el 25 y 30 por ciento de las camas para cuidados intensivos de pacientes con coronavirus.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados hasta las 11:00 GMT de este viernes, Alemania tiene 130 mil 450 casos confirmados y tres mil 569 muertes.
La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, estima al menos 81 mil 800 recuperados en territorio germano.