A pesar de los avances que se han alcanzado en la materia, la paridad en las presidencias municipales y la violencia política contra las mujeres en razón de género se mantienen como un reto para las elecciones locales que habrá este año, coincidieron consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la inauguración del Foro: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres, organizado en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz, alertó del retroceso que se presentó durante los comicios del año pasado a nivel municipal.
“En el proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad y acciones afirmativas hubo grandes aciertos; no obstante, subsisten muchos retos, entre ellos, notamos que en las presidencias municipales hubo un detrimento importante, pues sólo el 26% el día de hoy están ocupadas por mujeres, esto nos indica claramente que es el espacio en el que debemos centrar nuestros esfuerzos”, sentenció la Consejera De la Cruz.
Frente a ello, dijo, el INE considera necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como de grupos históricamente discriminados.
De la Cruz aseguró que, para lograrlo, se impulsan seis foros de este tipo en las entidades con comicios, a fin de promover la reflexión y posicionar los temas trascendentes como contar con elecciones incluyentes, así como la prevención y, en su caso, atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género que nos permitirá avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, plural e incluyente.
Cada uno de los foros se acompañará de capacitación al personal de los Organismos Públicos Locales (OPL), Juntas Distritales, Consejos Municipales, partidos y medios de comunicación, no sólo para sensibilizar, sino también para que conozcan los instrumentos a los que se puede recurrir para lograr estos fines.
La consejera Adriana Favela destacó la importancia de que, a la par de impulsar la participación política de las mujeres, se les dote de las herramientas suficientes para protegerlas y defenderlas cuando sufren violencia política en razón de género.
En este sentido, aseguró que el mensaje por parte de todas las autoridades electorales a nivel nacional y local debe ser claro: cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género y respaldo para promover la denuncia de este tipo de hechos.
“Tiene que haber un compromiso institucional para atender a las mujeres, algo que ya se hace a nivel institucional, pero hace falta que los partidos políticos se involucren, porque son sus propios militantes, sobre todo sus candidatos o las personas que estuvieron contendiendo con las mujeres por una candidatura quienes las agreden”, agregó.
La consejera Favela recordó que la violencia política no es sólo una infracción administrativa a nivel electoral o una cuestión penal, sino que ya es una causa de nulidad que llevó a que en el 2021 se anularan dos elecciones municipales.
Por ello, dijo, es necesario pasar de los discursos a los hechos, actuar de forma eficaz, oportuna y articulada; así como fomentar las redes de candidatas que den un acompañamiento no sólo durante la contienda, sino también cuando ya están ejerciendo el cargo para el que fueron electas.