La ex diputada local e integrante de la Red Plural de Mujeres, María del Socorro Quezada Tiempo, dijo que el tema de paridad de género en la pasada jornada electoral fue una “simulación”, debido a que tanto las diferentes fuerzas políticas y el propio Instituto Electoral del Estado (IEE) no la garantizaron a como lo indica el propio código electoral.
En este tenor, lamentó que en la entidad únicamente 45 de las 217 alcaldías que integran Puebla, serán gobernadas por mujeres de diversos partidos políticos.
Dijo, que, incluso, tanto en los propios partidos políticos, como en el propio instituto electoral, no existen los criterios donde se garantice el tema de paridad de género, ya que únicamente hay bloques de competitividad.
Quezada Tiempo comentó que realmente hace lo que les falta a los partidos políticos es que haya sanciones para quienes no apliquen dicha paridad de género, así como la capacitación y quitar la violencia dentro de todas la “esferas” a fin de detener la violencia que viven las mujeres en el ambiente político.
Por último, lamentó que en su mayoría de los partidos políticos no existan mujeres dirigentes, y que las pocas que tienen acceso a este cargo, solapen actos de misoginia y a violentadores de mujeres como es el caso de Laura Escobar de Compromiso por Puebla, quien apoyó a Inés Saturnito para la alcaldía de Tecamachalco y Genoveva Huerta del PAN, quien hasta permitió que Eduardo Montiel Alcántara llegara como diputado local, a pesar de denuncias que tiene por acoso sexual y hostigamiento.
Foto: Es Imagen / Lore Martínez