En el marco de la aprobación de las reformas a las leyes en materia de violencia política y paridad de género, la diputada federal por el distrito 02, Maiella Gómez Maldonado señaló que la paridad sebe vivirse día a día en los diferentes sectores, pero primordialmente desde los hogares, pues se debe construir un estado igualitario.
Durante su intervención, Gómez Maldonado detalló que a un año de que inició la también denominada “legislatura de la paridad”, el objetivo de los legisladores fue impulsar la participación de las mujeres en diversos ámbitos, así como garantizar la plenitud de su participación en cargos públicos sin que esté condicionada la voluntad política de una persona o circunstancia de grupo o de género, lo cual se alcanzó con el paquete de iniciativas.
“Hoy es un día crucial para las mexicanas, un día que pasará a la historia no solo porque estamos aprobando diversas leyes en materia de violencia política y paridad de género, sino porque estamos logrando transformar la vida de miles de mujeres con el fortalecimiento de la democracia nacional. Nos sentimos muy orgullosas de ser parte de este logro”, enfatizó.
Maiella Gómez detalló que dicho paquete contempla 4 iniciativas que se presentaron como grupo legislativo, entre las que destacan la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
En este sentido, indicó que las mujeres tienen la legítima aspiración de ser un agente de cambio positivo en sus comunidades, así como de ser representadas en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y de organismos constitucionalmente autónomos por servidores públicos del mismo género.
Finalmente, la legisladora señaló que desde Movimiento Ciudadano se sumarán a favor de estas iniciativas, una vez que se deben unir esfuerzos para consolidar metas comunes y así lograr realmente el cambio que México requiere.