“La población indígena enfrenta problemas de desigualdad social y económica”

El cuerpo edilicio en la décimo primera sesión ordinaria de Cabildo aprobó por unanimidad instituir el “Día Municipal de la Mujer Indígena” a conmemorarse cada 5 de septiembre, al destacar que la población indígena en el país se ha convertido en uno de los sectores más vulnerables y que cuenta con 68 pueblos indígenas en el país, con 364 variantes.

“La población indígena enfrenta en México problemas de desigualdad social y económica que, en estos momentos, deben ser observados y atendidos por todos los sectores de la sociedad, en la actualidad la población indígena se mide en dos sentidos, primero, de acuerdo a su condición de población hablante de lengua indígena, y segundo de acuerdo a la auto adscripción como indígena”, detalló la presidenta de la comisión de Igualdad, Sustantiva de Género y Derechos Humanos del cabildo de Puebla, Christian Lucero Guzmán Jiménez.

La regidora detalló que en el estado de Puebla se cuenta con población indígena que representa un 11.3 por ciento del total de la entidad ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, esto de acuerdo al rubro de población hablante.

Y el 35.3 por ciento del total de la población de acuerdo a su adscripción se considera indígena, lo que se traduce a 2.1 millones de habitantes, superando a la población hablante de lengua indígena, y por sexo el número de mujeres indígenas suman 1.1 millones, a comparación de la cifra de hombres que asciende a un millón.

En el municipio de Puebla, con información del INEGI del año 2020, la población indígena es la que representa mayor condición de pobreza, rezago social, de marginación, discriminación, violencia y falta de acceso a viviendas dignas y servicios públicos de salud.

Así como, precisó que en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Andrés Azumitla y La Resurrección es donde se da la mayor población de 3 años y más que habla alguna lengua indígena con 59.9, 22.2 y 8.5 por ciento, respectivamente, y a raíz de la presente pandemia se convirtió en uno de los sectores más vulnerables.

El 5 de septiembre de 1983 se instituyó como día el Día Internacional de la mujer indígena, en honor a la lucha de Bartolina Sisa y la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, y el 21 de octubre del año 2020 se declaró como “Día de la mujer indígena” a fin de reconocer su importante labor, en todos los aspectos de la vida.

Por ello, es que se propuso instituir el día 5 de septiembre de cada año como el “Día Municipal de la Mujer Indígena”, con la finalidad de que sea incluida en la participación del desarrollo del municipio.

Asimismo, se aprobó la regularización del Jardín de Niños, Rafael Serrano que se ubica en la colonia El Carmen y los asentamientos irregulares de la ampliación 16 de septiembre y ampliación Santa Lucía los cauces se reconocerán e incorporarán al desarrollo urbano del municipio de Puebla.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

agosto 24, 2022 - 2:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: