El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sostuvo que la reforma eléctrica no está contra la inversión privada, sino que busca mejores reglas, piso parejo y garantías para todos los inversionistas.
“Hoy vemos que el modelo privatizador no trajo más que un saldo desfavorable, con el que nuestra economía dejó de estar entre las más importantes del mundo y dejando una deuda que equivale a por lo menos dos veces el presupuesto de la federación”, señaló.
Afirmó por ello que la iniciativa del gobierno de México pretende recuperar el lugar de nuestro país entre las principales economías del mundo, garantizando un lugar para la participación de los privados, pero en condiciones de piso parejo.
Mier celebró en ese contexto el intenso debate e intercambio de ideas a favor y en contra durante la primera semana del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en el Palacio de San Lázaro, a fin de que sea ampliamente conocida y finalmente, con un amplio criterio, se vote en la Cámara de Diputados.
“En estos foros estarán todos los que deseen participar, no vamos a negar a nadie su derecho a asistir, pero el único llamado es a continuar respetando las reglas de este debate, como han hecho todos los participantes”, subrayó, después de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelí, aseguró que su participación en el parlamento abierto fue cancelada 10 minutos antes.
El líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro advirtió que el actual modelo en el mercado eléctrico está «sangrando» a la economía de las familias mexicanas y por tal motivo, desde el grupo parlamentario de Morena, “vamos a defender a la CFE”.
“Nosotros no estamos atentando contra la inversión privada; mucho menos estamos en contra de la participación de capital privado en la generación de energía. Al contrario, nosotros damos la bienvenida, pero tenemos que cuidar, como cualquier país del mundo lo hace, por asunto de soberanía y de seguridad, que tengamos el control de los flujos de energía eléctrica”.