La reforma eléctrica tiene como objetivo recuperar el patrimonio de los mexicanos, ya que actualmente se pagan más de 446 mil millones de pesos a empresas extranjeras, el doble de los apoyos que reciben los adultos mayores, enfatiza el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, explicó que no se pretende nacionalizar a la industria, sino tener un mercado justo con la participación de las empresas, pero con la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad.
Durante la conversación, el legislador recordó que en el 2013 se llevó a cabo una reforma de la industria eléctrica en dónde se entregó el patrimonio de los mexicanos a empresas extranjeras y nunca se consultó al pueblo.
A partir de esta modificación se ha permitido la inequidad en el cobro de la luz, porque las empresas como centros comerciales pagan menos que una modesta carnicería, agregó.
Por ello, insistió que es necesaria la reforma eléctrica, de lo contrario en 5 años la CFE va a desaparecer y las empresas extranjeras serán las que imperen y se podría repetir la situación de España e Inglaterra que perdieron el control de su energía eléctrica y les incrementaron los costos de las tarifas de forma exorbitante.
El actual modelo en el mercado eléctrico está sangrando a la economía de las familias mexicanas, apostilló.
La conversación
Foto: Cámara de Diputados