«Excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado», se lee en el posicionamiento de los gobernadores de Morena, frente a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEPJF ratificó la tarde del martes la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
«Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la propia resolución del Instituto Nacional Electoral, que retiraba a Raúl Morón y a Félix Salgado al derecho a ser electos por sus pueblos.
Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia», sigue el texto.
La carta se publicó en las redes sociales y está firmada por los mandatarios de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Finalizan diciendo que están en total desacuerdo con tal resolución, y se sumaron al llamado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en no caer en provocaciones.
El 25 de marzo pasado, el Consejo General del INE aprobó retirar el registro de candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes buscaban las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar el informe de gastos de su campaña.