La euforia que genera la rifa de un premio equivalente al valor del avión presidencial TP-01 llegó hasta este municipio zacatecano.
El acto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaría ante jóvenes beneficiarios de las becas universales Benito Juárez, adultos mayores y personas con discapacidad, estuvo aderezado por los estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En grupos de 10 alumnos, vestidos como pilotos y sobrecargos, realizaron una réplica del avión presidencial «José María Morelos y Pavón» y del cachito de la Lotería Nacional.
Estos estudiantes fueron los «reyes sin corona» del carnaval de Jerez, que se realizó el 22 de febrero.
Ricardo González, quien es el director de Humanidades del plantel, relató que no lograron inscribirse oficialmente para participar en la celebración debido a que no contaban con los recursos suficientes para decorar un carro alegórico.
Sin embargo, con un presupuesto de alrededor de seis mil pesos hicieron la réplica del «palacio para los cielos» y participaron en el evento. «De boca en boca sabemos que nuestro número fue el ganador del carnaval de Jerez», contó González.
«Es una propuesta que salió de los chavos de la prepa, puede haber gente a favor o en contra, pero es un tema de moda, y es una buena forma de comunicación política, por eso nos animamos a participar», abundó el profesor.
Representes de la planta académica de la preparatoria acudieron al mitin del presidente López Obrador para entregarle un cachito de la Lotería alusivo a la rifa que diseñaron para el carnaval.
Antes de evento, los estudiantes bailaron al ritmo de «Despacito», canción que interpretan Luis Fonsi y Daddy Yankee, mientas hacían suertes con la réplica del TP-01.
También bailaron «Deorro-Bailar» de Luis Crespo ante los aplausos de otros estudiantes del municipio.
Cuando llegó el presidente López Obrador al Parque Lienzo Charro «Póquer de Ases», uno de los jóvenes de la comitiva estudiantil se acercó a la valla por donde el primer mandatario pasaría.
Se escabulló entre los asistentes y se puso frente a la reja. Cuando el presidente pasó delante de él le dio uno de los «cachitos» y le pidió voltear a ver a sus compañeros, quienes alzaban el avión presidencial para que lo viera.
El primer mandatario se quedó mirando el «boleto» y soltó una sonrisa.
«¡UAZ, UAZ!», contestaron los alumnos.
-«Con eso valió la pena venir», dijo un estudiante vestido de piloto.
Desde el podium donde López Obrador dirigió su mensaje, hizo alusión al combate frontal a la corrupción y la erradicación de lujos que está encabezando su gobierno.
Ahí fue cuando mencionó que la rifa relacionada con el avión presidencial es un mensaje de que no volverán a ver abusos al presupuesto.
La rifa será para dotar a los hospitales de material médico y esta vez se anunció que una considerable cantidad de cachitos serán repartidos entre 170 mil escuelas del país, para que tengan oportunidad de participar por los premios de 20 millones de pesos y hacer mejoras a sus planteles.
«Y quien no le guste que se vaya a volar en el avión presidencial», arengó.