Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validaron la reforma al Código Electoral de Puebla y la eliminación de la primera minoría en el Congreso conocida como el «gran perdedor”.
Los magistrados de la SCJN aseguraron que la reforma al COIPEP respeta los principios de mayoría relativa y representación proporcional en la asignación de espacios en el Congreso de Puebla validado la eliminación de “el gran perdedor”.
“Infundado el concepto de invalidez hecho en contra del artículo 35 fracción tercera de la Constitución del Estado de Puebla, cuyo texto reformado, eliminó la asignación de una diputación mediante la figura de primera minoría, para ello se destaca que el Congreso del Estado de Puebla actúo con libertad configurativa para reglamentar la fórmula en que deberá integrarse su órgano legislativo, pues no contravino ninguna de las bases que se desprenden del artículo 116 de la Constitución Federal”.
En sesión pública virtual fue desechada la impugnación promovida por el Partido del Trabajo (PT), argumentando que esta modificación no inhibe la participación o representación en el Poder Legislativo.