La Secretaría de Desarrollo Rural reconoce a la mujer del campo, como pilar fundamental para impulsar la recuperación del campo poblano en los próximos años.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez aseguró que las mujeres son fundamentales para el desarrollo del campo y a la vez reconoce que dicha participación clave no siempre se da en los mejores términos.
Uno de los logros históricos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es sin duda haber colocado a una mujer a la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Rural; posición que tradicionalmente ha sido exclusivamente para personas del sexo masculino. De esta forma, en los hechos, se reconoce el papel preponderante de la mujer en el sector agropecuario de la entidad.
En Puebla, de acuerdo a datos de SADER publicados en la Infografía Alimentaria 2018, más de 136 mil mujeres aportan su esfuerzo cada día para alimentar a millones de personas en el estado de Puebla. La participación de la mujer en el campo poblano es creciente y ello demanda acciones a su favor.
Cabe destacar en especial la participación de la mujer profesionista en el campo, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria del INEGI, las mujeres con carrera técnica, profesional o posgrado que laboran en el campo poblano constituyen el 6.72% de toda la población femenina ocupada en el sector, superando ya en dos décimas a su similar masculino.
Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Rural refrenda su compromiso de trabajar de la mano con las productoras a fin de garantizar que tengan acceso a todos los programas impulsados por la administración estatal y con ello fomenten la participación de más mujeres en la vida del campo.
Del mismo modo, se buscará que a partir de 2020 se desarrollen programas específicos orientado al género femenino para que impulsen su producción y con ello, apoyen el desarrollo de sus comunidades.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas