Con la finalidad de orientar al personal del Ayuntamiento de Cuautlancingo, el Coordinador de Protección Civil del Sexto Regimiento blindado de la 25 Zona Militar, Carlos Alberto Martínez Morales, brindó una capacitación sobre el funcionamiento, administración y apertura de Refugios Temporales en situaciones de emergencia, con el fin de contribuir en la adecuada y oportuna atención de la población afectada.
Por su parte, la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, agradeció a la 25 Zona Militar, los conocimientos recibidos para orientar a la ciudadanía y actuar de una manera eficiente ante los desastres provocados por fenómenos naturales o en su caso por el hombre, a los cuales el municipio no está exento.
Actuar de manera acertada en caso de que se presenten inundaciones, deslaves, fugas de gas o fugas en tomas clandestinas de hidrocarburo o que incremente la actividad del volcán Popocatépetl.
El teniente Martínez Morales agregó que un refugio temporal es una edificación en donde se cuenta con servicios asistenciales necesarios para dar apoyo y protección a la población evacuada por una emergencia, provocada por un agente perturbador.
Y para que este sea funcional, preferentemente debe contar con las áreas de registro, alimentación, atención médica, servicios sociales, asistencia psicológica, dormitorios, así como agua potable, sanitarios, regaderas (suficientes), energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, instalaciones de gas que estén en buen estado y funcionando.
Reconoció que aún no se cuenta con la cultura de seguir las normas para llevar a cabo una construcción de una casa que no tenga riesgos, si presentan hundimientos, socavones, deslizamiento de laderas y el reblandecimiento de la tierra, es decir no se verifica que el lugar fuera apto para construir y ser habitable.
Señaló que con estos talleres se pretende fomentar entre la población que esta sea más consciente y precavida, tomando en cuenta “que una sociedad es más fuerte, si contribuye con una cultura de mitigación y resiliencia sobre los riesgos y peligros a los que se encuentra expuesta por lo que es indispensable estar preparada para saber cómo actuar ante la presencia de algún evento que afecte su entorno en el que vive”.
Finalmente, el personal de este Ayuntamiento fue informado sobre las medidas a seguir para salvaguardar a la población y no dejar en segundo término el factor humano, pues lo más importante es la vida.