En la segunda semana de febrero el Pleno de la Cámara de Diputados abordará el asunto de la convocatoria de la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT.
“El 9 o 10 de febrero se va a tocar este tema en el pleno de la Cámara; está de pronóstico reservada la sesión. Tenemos una reunión previa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y hay acuerdo de convocar a los integrantes del Tribunal Electoral”, expuso.
El legislador mencionó lo anterior en conferencia de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de la bancada del PVEM, que se realiza en la Cámara de Diputados, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo de la LXV Legislatura.
Señaló que si la Jucopo acata el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros del INE, estaría permitiendo la intromisión de otro poder en el Legislativo y, por otro lado, si no cumple, estaría en desacato.
“Es una decisión en la que no tiene facultades el Tribunal, muy delicada, porque pone en entredicho la renovación del órgano electoral y su presidencia. Si nosotros no hacemos caso a la resolución dirán que desacatamos y seguirán con el discurso de que queremos controlar el órgano electoral para hacer un fraude, y si le hacemos caso, estamos tolerando una intromisión”, aseveró.
Fernández Noroña enfatizó que la determinación del TEPJF pone en riesgo la legalidad y legitimidad del proceso electoral de 2024. “Es una actitud, desde mi punto de vista, muy irresponsable”.
Foto: Cámara de Diputados