La diputada federal Laura Barrera Fortoul, presentó un exhorto para que el Congreso de la Unión llame a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a dar cumplimiento a las disposiciones legales, relativas a la consulta a madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, para la elaboración y actualización de los libros de texto gratuitos de la educación básica.
A través de un punto de acuerdo, reclamó que los contenidos en estos libros, que comenzarán a utilizarse en el ciclo escolar 2023-2024, no han sido sometidos a la consideración como marca la Ley.
La integrante del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que no se tiene noticia o convocatoria alguna relacionada con la consulta que debe llevarse a cabo para garantizar que el criterio para su edición esté orientado en los resultados del progreso educativo y científico, luchen contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Destacó que la SEP debe elaborar estos materiales de lectura, mantenerlos actualizados, editar e innovar, a partir de los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicados.
Además, la diputada por el Estado de México, recordó que la institución debe promover el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros.
Por lo que insistió en hacer partícipes a toda la comunidad educativa para fortalecer la formación de los estudiantes de nuestro país.
Foto: Cámara de Diputados