Diputados integrantes de la LIX legislatura se enfrentaron nuevamente en una discusión esto, tras la renuncia de Luz Herminia Camacho Rivera de la Titular del Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla, lo que generó rispidez entre la coalición Juntos Haremos Historia con las bancadas de oposición, derivado de las dudas de la separación de esta persona.
El oficio presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio parte de la separación del cargo de esta funcionaria, sin embargo, se informó que esta se registró desde el mes de marzo y el documento estaba fechado el primer día de junio.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron la diferencia entre las fechas del documento, si se cubrió el salario de la funcionaria en este periodo, así como el reporte de entrega-recepción de esta instancia y quién estuvo como encargado de despacho.
Resaltaron que el Órgano Interno de Control del Congreso es el ente responsable de la fiscalización del presupuesto del Poder Legislativo por lo que criticaron la opacidad con la que se llevó a cabo esta renuncia.
Por su parte, el diputado Morena, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que, durante este tiempo, Camacho Rivera, siguió realizando sus funciones por lo que nunca estuvo acéfalo el Órgano Interno de Control.
Comentó que el retraso en la presentación de esta renuncia se derivó de las complicaciones generadas por la emergencia sanitaria por Covid-19 pero todo el procedimiento se realizó de forma transparente y apegado a la legalidad.
Después de una larga discusión, que duró por casi tres horas, el dictamen se puso a consideración de los legisladores locales alcanzando 28 votos a favor, dos sufragios en contra y nueve abstenciones aprobándose por mayoría.