La sociedad debe apropiarse de sus derechos y hacerlos valer para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumpla con su tarea de mejor manera, afirmó el abogado constitucionalista Miguel Carbonell al presentar, en Aguascalientes, el programa Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida.
“Es importante que la sociedad civil incremente su tarea, que se apropie de los derechos y los haga valer a través de los medios procesales específicos que le permitan al Poder Judicial de la Federación ejercer sus competencias constitucionales”, afirmó el investigador y especialista.
Ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil aguascalentense, reunidos en el teatro Morelos, Carbonell expuso que las jueces y los jueces federales no pueden salir a la calle en busca de casos y hacer justicia.
“La sociedad debe involucrarse más, debe allegar a las y los juzgadores elementos que les permitan emitir sentencias robustas, en las que quede en claro que el compromiso es única y exclusivamente con la búsqueda de la justicia”, insistió el reconocido jurista.
Al continuar el recorrido de este foro itinerante, impulsado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, reiteró que la rendición de cuentas ante la sociedad es compromiso de quienes integran el Poder Judicial de la Federación.
Durante su mensaje, Carbonell hizo alusión a sentencias emitidas por juezas y jueces del circuito que abarca a Aguascalientes, donde el común denominador ha sido la atención a grupos vulnerables.
Este foro ya fue presentado a organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.