Durante la comisión de Patrimonio y Hacienda que se efectuó este miércoles, en su mayoría, regidoras y regidores desaprobaron y cuestionaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien presentó su informe, debido a que el recurso económico de 41 millones de pesos fue pagado para deuda pública, en lugar de aplicarlo al rubro de seguridad, así lo destacó el regidor del Pan Enrique Guevara Montiel.
“Me preocupa un tema porque, con todo respeto, haber regresado 41 millones de peso o haber pagado 41 millones a deuda pública por el tema de FORTAMUN siendo un asunto de seguridad, está muy complicado; esos 41 millones voy a dar la razón sin conceder, dirían mis abogados, pero cuando menos se hubieran gastado 6, 7, 10 o 15 millones, no lo sé, en comprar balas y poner a tirar a los policías en capacitación. Yo he preguntado en reiteradas ocasiones cuántas balas tira cada policía o de tránsito porque también están autorizados para práctica policial y no llegan ni a cinco balas por mes, así que es mucho”, detalló.
Ante regidoras y regidores, Guevara Montiel lamentó que por esa misma causa de que no realizan tiros los policías, en algunas ocasiones donde se han presentado incidentes, los dejan hasta desarmados los delincuentes.
En tanto, el regidor del PAN, Jacobo Ordaz Moreno, enfatizó: “el tiempo nos dio la razón”, hasta el 31 de diciembre se regresaron 6.6 millones de pesos a la federación más lo que se acumule hasta marzo y se tuvo una pérdida de 210 millones de pesos que no fueron aplicados para lo que se solicitaron.
“Ahorita lo que vamos acabamos de ver es el tema de seguridad donde pagaron 41 millones de pesos de deuda que sacaron del programa federal que se llama FORTAMUN, que se puede utilizar para obra o para seguridad, no lo supieron ejecutar. El tesorero estuvo hasta el 31 de diciembre esperando recibir programas, proyectos o contratos, y como ningún titular le envió eso se tuvo que pagar para no perder ese recurso y ahorita lo que está presentando la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que tuvieron una pérdida de 210 millones de pesos en el año 2019” detalló.
Exhibió que el recurso que se dio fue para el rubro de ampliaciones presupuestales y al no ejercerlos suman esos 210 millones de pesos que no se usaron, recursos que se quedan en tesorería y no se proyectaron para lo que fueron pedidos por lo que al cierre de 2019 se presentará con subejercicio.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas
En Comisión de Hacienda @RegidoresPue exhiben a la @SSC_Pue ya que el recurso económico de 41 millones fue pagado para deuda pública en lugar de aplicarlo al rubro de seguridad y piden la asistencia de la secretaria @LourdesRMtz @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/IVUhcVQ54d
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) January 9, 2020
En tanto, el regidor del PAN @JacoboOrdazM enfatizó “el tiempo nos dio la razón” hasta el 31 de diciembre se regresaron 6.6 millones de pesos a la federación más lo que se acumule hasta marzo e indica que se tuvo una pérdida de 210 millones 👇 @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/Jdq4uihtTI
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) January 9, 2020