Se ocupa de un dron acuático en la búsqueda de los mineros en Coahuila.
El avance tecnológico que tenemos en este 2022 pone a la mano herramientas para preservar la vida de las personas, hacer más productivo el día a día y eficientar los procesos cotidianos, así lo afirmó la organización Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México).
A manera de ejemplo, Ezequiel Aguiñiga, presidente del Consejo de Administración de PSI-México, resaltó que las fuerzas armadas han usado un artefacto tecnológico (dron acuático) para ingresar al socavón de la mina “El Pinabete” que colapsó con agua en Sabinas, Coahuila.
“La tecnología apoya para ingresar de manera remota al socavón y así contribuir con una imagen clara y precisa del interior del lugar para que los rescatistas conozcan, de manera previa, las condiciones con las que se van a encontrar para rescatar a diez personas que están atrapados al interior de la mina”, dijo.
Explicó que, a comparación del accidente registrado en la misma zona, pero en 2013, “hoy, estos equipos tecnológicos apoyan a las acciones de los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo mismo para extraer el agua del interior del socavón, que para determinar la cantidad de agua que pudiera estar en los pozos”.
El ingeniero Ezequiel Aguiñiga subrayó que los empresarios que se dedican a esta labor económica en el país, a partir de este accidente, deberán considerar recurrir al uso de la tecnología para agilizar, en caso de desastre, un rescate pronto y eficaz.
“No sólo para apoyarse en la extracción de los minerales, sino ubicar de manera precisa a sus empleados en este tipo de casos, ya que un localizador remoto podría agilizar un hipotético rescate en caso de siniestro; incluso con una perforación extraordinaria para fines de rescate”, expresó.
Ezequiel Aguiñiga advirtió que hoy la misma tecnología permite tener en un dispositivo de telefonía móvil, tecnología que conecta a más de mil sensores sísmicos ubicados en todo el país, a través de aplicaciones conocidas como alertas sísmicas.
Recordó que el pasado miércoles en la madrugada se registró un movimiento telúrico con epicentro en Guerrero, que reconocieron las aplicaciones tecnológicas, pero que la alerta sísmica capitalina no lo hizo en varias partes de la ciudad.
“Es prudente que las personas radicadas en la zona metropolitana del Valle de México tengan a la mano este tipo de aplicaciones tecnológicas en sus equipos de telefonía celular para salvar su vida y la de sus seres queridos”, resaltó.
Advirtió que hoy en día, entre la tecnología y el uso de la red de internet, las opciones son infinitas para desarrollar aplicaciones tecnológicas, lo mismo para solicitar alimentos de un mercado o comercio, para preservar la vida de las personas o reducir el riesgo ante un evento de emergencia o desastre.