La participación democrática es la única forma de conjurar el fraude electoral, la relección escondida y embozada en sufragio no efectivo, pues lamentablemente a más de 100 años de esa frase acuñada, en México seguimos con esa deuda, sentenció Beatriz Gutiérrez Müeller.
Al participar en una Jornada Literaria organizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la esposa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró que como ciudadanos del Siglo XXI, debemos cumplir con este ‘sueño’ de que México se convierta en una República democrática.
Cuestionada sobre cuál es el avance del proyecto político del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, particularmente en el caso de Puebla, asentó:“ Todos vamos muy bien, vamos a esperar a que los mexicanos voten”.
En cuanto a la candidatura de Martha Erika Alonso al gobierno de Puebla, Gutiérrez Müeller, se negó a hablar sobre el particular y aseguró que no todo es política en México, pues ante muchas otras cosas, se debe anteponer lo académico.
Por lo que toca a la Reforma Electoral, la cual ahora permitirá por ejemplo la relección de presidentes municipales y legisladores, la académica subrayó que tendrá que analizarse cada caso, pues reconoció que no podría opinar del tema, aunque asentó que en el caso de Porfirio Díaz, era la simulación democrática para reelegirse ininterrumpidamente, hecho el cual calificó como una falsedad.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores
Noticias Destacadas, Política, Rumbo al 2019