Raúl Castillo tiene 31 años de edad y desde hace 6 años se efectuó la vasectomía, tiene dos hijos, y comentó que decidió efectuarse el procedimiento sin bisturí para brindarle una mejor calidad de vida a su familia.
“A veces es preferible hasta donde más podamos nosotros, no afecta de ninguna forma hacerse la vasectomía en las relaciones con alguna otra situación que se tenga en el cuerpo, es un prendimiento muy rápido que no dura más de 20 a 30 minutos, y sale uno caminando sin ningún problema, aunque con molestia”, expresó.
El señor Raúl detalló que posterior al procedimiento se solicita guardar reposo de 5 a 10 días, tratando de evitar hacer esfuerzos físicos y posteriormente se pueden tener relaciones sexuales sin ningún problema “disfrutándolo más, sin estar con la preocupación de que se vuelva a embarazar nuestra pareja y que ella también esté sufriendo”.
En tanto, Lina Eva Espinosa Carrera, responsable del Servicio de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 6, informó que como parte de la campaña de noviembre “Mes de la Salud Integral del Hombre” se llevan a cabo las “Jornadas de Vasectomía sin Bisturí ” gratuitas, las cuales están dirigidas a impulsar la planificación familiar a fin de evitar embarazos no deseados la cual permanecerá del 16 al 28 de noviembre de 2021 , dirigidas a derechohabientes y no derechohabientes.
Se podrá acudir a las unidades 1 del “Paseo Bravo”, 2 “Centro”, 6 “San Pedro”, 7 “San Bartolo”, 55 “Amalucan” y 57 “La Margarita”.
Los hombres que desean tener un control de su fertilidad, son los candidatos para una paternidad satisfactoria y responsable. Una vez realizada la previa valoración se procede a la intervención.
La cirugía se efectúa con anestesia local en un tiempo aproximado de 15 a 30 minutos, consiste en una incisión pequeña sin bisturí en la bolsa escrotal donde se localizan los conductos deferentes (transportan el semen) se ligan y se cortan para evitar que los espermatozoides pasen a las vesículas seminales.
Al concluir con la cirugía, el paciente saldrá caminando y con la recomendación de reposar de dos a tres días y aplicar hielo el primer día. La recomendación médica es esperar después de 30 eyaculaciones para garantizar que vesícula seminal se encuentre libre de espermatozoides y a través de un estudio conocido como espermatobioscopía se confirme.
Se enfatizó que los varones podrán eyacular de manera normal debido a que el semen no contendrá espermatozoides, lo que evitará embarazos; su desempeño sexual no se verá afectado y podrán llevar su sexualidad con mayor confianza y de forma habitual.