La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, indicó que la «viruela de mono» y su existencia se ha propagado en las noticias y en temas mundiales, por tanto, exhortó a la sociedad a no alarmarse debido a que dijo, es una enfermedad tratable y mucho menos peligrosa que la viruela «normal».
Abundó que la “viruela del mono” es una enfermedad zoonótica viral, que puede transmitirse de animales a humanos, y el virus de la viruela sísmica es de ADN bacteriano con envoltura que pertenece al género “Orthopoxvirus” de la familia poxvirida, y se encuentra regularmente en las selvas tropicales de afecta Central y Occidental.
Ente los síntomas que presentan las personas que se han llegado a contagiar están: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados, y erupciones o lesiones en la piel.
En el caso de las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y las erupciones se presentan en la cara, palmas de las manos, y en las plantas de los pies, así como también se pueden encontrar en la boca, genitales y ojos.