La diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) destacó la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al considerarlo indispensable para conocer de manera precisa la situación que guarda el campo en México.
Lo anterior durante la reunión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria con Graciela Márquez Colín, titular de este instituto.
En un comunicado, la diputada dijo que la información que arroje Inegi del Censo Agropecuario, que se llevará a cabo del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022, es fundamental para que las y los diputados de la Cuarta Transformación (4T) impulsen las herramientas y legislaciones necesarias.
Detalló que el censo podría evidenciar el impacto del cambio climático en diversas zonas del país, como las prolongadas sequías; ejemplo de ello es Monterrey.
“Ha impactado en una caída en la producción; así como la migración de los jóvenes en el campo, toda vez que no tienen certidumbre en sus actividades, ya que trabajan únicamente por temporadas y en lo que resta del año no tienen garantías de obtener ingresos para su sustento y el de sus familias”.
“Para nosotros, como legisladores, toda esa información será muy útil y de suma relevancia para promover las políticas públicas suficientes que puedan otorgar una reorientación definitiva a la soberanía alimenticia”, aseveró la parlamentaria.
Finalmente, reiteró y reconoció el papel del Inegi debido a que, gracias a sus aportaciones, es que se empujarán todas las modificaciones legales que permitan a todos los sectores de la sociedad estar atentos y a tono con la nueva realidad que enfrenta nuestro país.
Foto: Cámara de Diputados