El Espacio Cotidiano de la Universidad Jesuita inaugura Táctica, exposición colectiva y ciclo de activaciones donde se muestran, provocan y organizan formas de resistencia en nuestros contextos inmediatos.
En presencia de personalidades de la cultura e invitados especiales, fue inaugurada la segunda muestra del Espacio Cotidiano, Laboratorio de Proyectos de Arte de la IBERO Puebla, que lleva por nombre Táctica. El nombre hace referencia a las prácticas de oposición, resistencia y reapropiación del entorno que llevamos a cabo los comunes en nuestra cotidianidad y que derivan en gestos creativos y poéticos.
Táctica plantea una muestra colectiva compuesta de dispositivos artísticos, instalaciones y activaciones colectivas que durante febrero y marzo servirán para activar procesos, reflexiones, diálogos y acciones que entendemos como tácticas de resistencia diversas.
La exposición está integrada por colectivos e individuos que han estado cercanos a la perspectiva filosófica de la Licenciatura en Arte Contemporáneo y la Maestría en Gestión Cultural de la IBERO Puebla desde el 2019: egresadas y egresados, profesores y colectivas invitadas activas en el campo de la acción directa, la autoorganización y diversas formas de trabajo cultural y prácticas artísticas.
Según explican desde la coordinación de Arte Contemporáneo de la Casa de Estudios, la muestra y el ciclo de activaciones está integrada por proyectos que evidencian, provocan, (re)(des)organizan y articulan tácticas diversas de resistencia.
Esto se logra a través de la documentación y reunión de colectivos autoorganizados (Colectiva ADA), de las formas de comunicación improvisadas en los espacios de trabajo (ERROR), de las estrategias que desde el situacionismo ponen en crisis gestos institucionales (Refacciones Ramírez), y de las formas de colectivizar las demandas feministas (Restauradoras con Glitter).
Asimismo, se enuncian tácticas que se traducen en gestos performativos para el alto a la violencia en contra de las diversidades sexogenéricas (chispillatronik), en diversas poéticas del habitar y construirse colectivamente (María José Benítez), en ensayos que anuncian la potencia de la demanda (Enero y Abril), en gestos del pepenaje (Viewmongus), en el poder de romperlo todo (Marcela Roldán) y en la visibilización del trabajo de los cuidados (Fernanda Suárez).
Espacio Cotidiano, ubicado en el IDIT 2.0 de la IBERO Puebla, es un espacio de experimentación donde convergen diversas disciplinas y formas de accionar para producir eventos expositivos, dialógicos y activaciones que se ubican en el cruce entre la estética y la política a partir de las parametodologías de la investigación artística.