PRI, con posibilidad de vencer a Morena en sus 10 distritos locales, augura el coordinador de las campañas legislativas del tricolor
Distinto de la actual presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, cuando el abanderado de la alianza “Va por Puebla” a la capital, Eduardo Rivera Pérez, llegue al ayuntamiento, tras ganar la elección, construirá con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en beneficio de los poblanos, porque no va a estar constantemente enfrentado con él y porque detrás suyo hay partidos (PRI, PAN y posiblemente PRD) que están también dispuestos al diálogo, sentencia Charbel Jorge Estefan Chidiac, en un presagio que teje en varias vías.
En entrevista el recién nombrado coordinador de las campañas legislativas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ve muchas ventajas en la cohabitación política, con un mandatario de un partido y un alcalde capitalino de otra filiación.
“Ha pasado muchas veces, desde don Manuel Bartlett (entonces PRI), cuando ganó Gabriel Hinojosa (PAN). Ya ha habido alternancia con alcaldes de otro partido. Yo creo que todos tenemos que ser maduros, seguramente ganará Eduardo Rivera, y la idea yo veo, yo siento, es construir. Nosotros no queremos ganar la alcaldía de Puebla para que, en confrontación con el gobernador, les vaya mal a los ciudadanos de la capital…
“Hoy hay una confrontación entre la alcaldesa y el gobernador. Se ve, se nota. ¿No crees que podría avanzar más Puebla si gana una gente que no está confrontada con el gobernador, como es Lalo Rivera? Y que estaría dispuesto al diálogo y que trae partidos atrás que están dispuestos al diálogo, no a la complicidad, no a juegos oscuros, no a la extorsión, no al moche. Nada de eso, a que nos salga bien el proyecto a todos, y que todos con la cara en alto al final del día le digamos a la gente: valió la pena. De eso se trata”.
La guerra con Morena
Estefan Chidiac ve para el 6 de junio un escenario que, con base en los resultados de 2018, se antoja impensable: el triunfo del tricolor en las 10 demarcaciones estatales que le tocó encabezar en la alianza “Va por Puebla”, con panistas y perredistas.
Las derrotas, dice el tres veces ex diputado federal que vivió en carne propia las debacles del tricolor en 2006 y 2018, sirven y enseña y, para este 2021, aplica la frase de “lo importante no es caerse sino levantarse”.
En una larga conversación, el priísta se suelta sobre muchos temas. Aborda los nacionales y reconoce en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un hombre “muy bien intencionado y honesto”; habla de su pasado como “hijo político de Bartlett”; analiza la conveniencia de que en la próxima LXI Legislatura local no haya sometidos.
Aquí, cada palabra de la charla, que se dio casi a solas, sin séquitos ni curiosos, y también sin preguntas ni temas pactados.
-Hoy estamos con Charbel Jorge Estefan Chidiac, que ya es el coordinador, ya se anunció formalmente como coordinador de la campaña de diputados locales en Puebla del PRI, en este proceso electoral 2020-2021. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué significa ese cargo?
-Bueno, primero agradecerle a Néstor Camarillo, presidente de mi partido, que anunció hace algunos momentos (el lunes pasado) que me distingue con la coordinación de campaña de los candidatos a diputados locales del PRI, que son 10, dentro de la coalición Va por Puebla”.
“Nos tocaron 10 distritos y me tocó estar en la lista, en donde también están Isabel Merlo, Néstor Camarillo, Lydia Ocaña, y muchos más compañeros. La idea es que ganemos los 10 distritos y que tengamos una bancada fortalecida que sirva de contrapeso en la Cámara de Diputados, y que haga valer los intereses de los poblanos, en el sentido de que como ya lo hemos visto a nivel nacional, allá en México hay una cámara totalmente dominada por Morena.
“Cuando hay una cámara de ese tipo se pueden tomar decisiones absurdas, ilógicas antieconómicas, antidemocráticas y llevarnos a retrocesos muy grandes. Es siempre importante que haya pluralidad, que haya equilibrios políticos, y en ese sentido, por la experiencia que tengo, de haber ganado tres elecciones de diputado federal, haber participado en múltiples campañas tanto de gobernador, hace muchos años con Manuel (Barttlet), luego con (Mario) Marín, me ha tocado ser exitoso en estos temas.
“Le vamos a aportar experiencia, orden, rumbo, a las candidaturas de diputados locales. Le vamos a meter seguimiento, estrategia y vamos a hacer en conjunto un gran movimiento para que el PRI, el PAN, y el PRD, en la coalición Va por México, en los distritos que nos tocan, pues podamos ganar y apoyar el trabajo de Néstor Camarillo, que ha hecho un extraordinario trabajo, presidente del partido, y ha logrado estos acuerdos tan importantes, que sin su visión y su capacidad de diálogo, y también su pragmatismo, hay que ser pragmáticos también, y por el bien de Puebla, se han logrado, así que haremos un gran equipo con esto otros, y con estos 10 candidatos, cinco mujeres y cinco hombre, en distritos algunos más complicados que otros, pero todos en posibilidad de ganarse”.
-¿Cómo suponer que eso puede ocurrir? En la Legislatura LIX local hubo 5 y en la Legislatura actual, que fue la Sexagésima, hay 4 diputados del PRI, y dos son plurinominales, una de primera minoría, en lo que se decía El Gran Perdedor, que ya se anuló, cómo suponer que van a ganar 10 distritos en esta elección.
-De entrada, son circunstancias y momentos diferentes. En primer lugar, la elección más difícil que ha tenido el PRI en la historia fue en 2018. Nunca antes habíamos tenido derrotas tan fuertes, tan grandes, que además se hicieron de manera general, en una gran oleada, ante una, digamos, elección donde prevaleció lo federal, en donde un candidato, que hoy es presidente, género entusiasmo, género incluso una participación arriba del 70 por ciento de los electores.
“Hoy, 3 años después, hay mucha gente decepcionada, hay mucha gente que se dio cuenta que cometió un gran error votando por Morena. Hoy el país está frente a una crisis fuerte, donde se está destruyendo todo lo que costó 80 años de construcción, y dónde los caprichos, las necedades, que sí reconozco en el presidente López Obrador buenas intenciones, es un hombre de bien, es un hombre que reconozco que es honesto, pero todo lo que hace son cuestiones que nos van a llevar al pasado, que nos van a llevar a lo que ya no funcionó.
“Los jóvenes nunca vivieron crisis económicas, donde todo mundo perdía sus ingresos, su patrimonio. Estamos regresando a los peores momentos del PRI viejo, aquel que nosotros en el PRI dejamos atrás, y están reviviendo aquel PRI que nosotros no queremos. Es triste lo que está pasando y hay que hacer algo.
“¿Por qué vamos a ganar? Pues porque también supimos las fuerzas opositoras reunirnos en una gran coalición, en donde los tres partidos: PAN, PRI y PRD, en ese orden está la coalición por antigüedad de registro, unir nuestros esfuerzos por un bien mayor, que es lograr que el país no se hunda, que es lograr que no se tomen decisiones arbitrarias y tener un contrapeso, ser oposición, que no significa ser obstrucción.
“No es lo mismo obstruir que oponer, habrá cosas en las que, con nuestros votos, si son decisiones buenas para el país o para el estado, tendrán nuestros votos. Y si no, nosotros también tenemos que no votar por esos temas. La gente ya lo vio, la gente ya lo entendió, y hoy en diversas encuestas la suma de los tres partidos permite poner en competitividad muchos distritos en los que yendo de manera separada podríamos no ganar dividiéndonos.
“Entonces esto es diferente a 2018. Hay tres partidos coaligados y hay un ambiente diferente, en muchos casos de gran decepción por lo que está sucediendo en el país. Déjame decirte que millones de pesos se han perdido, hay gran inseguridad, incremento en los crímenes por la inseguridad, incremento en los feminicidios y un trato muy desventajoso por parte del gobierno a las mujeres.
“Hay una falta de seguridad jurídica en el país, se toman decisiones que contravienen cualquier ley que ha legado derechos a empresas, personas, se intentan desaparecer todos los contrapesos. Un día atentan contra el Banco de México, otro día atentan contra la Comisión Federal de Competencia, otro contra el Instituto de Transparencia.
“Vivimos en un país en el que no hay transparencia, y lo peor de todo, el presidente no es corrupto, pero abajo son más corruptos que de los que se quejaban. No hay licitaciones públicas, todo son adjudicaciones directas, todo lo que hacen lo mandan al menos a 5 años para ocultar las cosas que hacen, le prestan dinero a sus fanáticos cómo Epigmenio Ibarra, les prestan 150 millones de pesos. De cuándo acá a un señor se le prestan 150 millones de pesos, o de cuándo acá un gobierno invierte en un estadio de béisbol, dinero público, para un estadio privado, que casualmente es del hermano del presidente.
“Ah, y también hay videos de un hermano del presidente recibiendo dinero para campañas de Morena, y ahí están los bejaranos y todos aquellos que recibieron maletas de dinero. Así que sí, el presidente es honesto, pero Morena y el gobierno no”.
-Me llama mucho la atención la descripción del presidente que haces, es un presidente que está como que regresando al priato, que ustedes incluso ya superaron. ¿A quién se parecería López Obrador? ¿A Echeverría?
-Lo dijiste. Ese es el presidente actual. Todos en el PRI lo vemos cómo el presidente estatista, el presidente que endeudó, el presidente que nos llevó al caos, el presidente que acabó con la productividad, el presidente que nos quería llevar al comunismo-socialismo dentro del propio PRI.
-¿Tanto así? ¿El socialismo?
-Era de ideas muy socialista. Es el presidente en el que el gobierno era dueño de infinidad de empresas, hasta de fábricas de bicicletas era dueño el gobierno. No nada más era dueño de Altos Hornos, de todo tipo de empresas, textiles, comerciales, o sea, la estatización del país y la quiebra económica. Porque las decisiones no se tomaban con lógica económica, sino con lógica, digamos populista.
“Y es lo que está haciendo el presidente, pero sobre todo también está haciendo cambios y pretende hacer cambios que nos lleven a un régimen de un solo hombre, donde un solo hombre decida por todos. En ese sentido, se puede ir uno dirigiendo a un régimen autoritario, donde la oposición no exista o no cuente, cómo está pareciendo ahora, y donde podemos tener lamentablemente decisiones equivocadas, porque una sola persona lo decide, y eso ya no lo podemos vivir en este momento”.
-Ese PRI que dices de Echeverría, que ya lo superó tu partido, pero después se atoraron en el neoliberalismo, que además es muy atacado, y es una de las banderas que muchos pensamos que ayudaron a Andrés Manuel a obtener el poder, y a ti en algún momento te identificaron como neoliberal.
-Mira, yo soy liberal y en algunos aspectos soy neoliberal. No tengo por qué decir que no. Lo que no soy es antiliberal, y lo que sucede con este gobierno es que es conservador.
-¿Antiliberal qué sería?
-López Obrador. Destruir las instituciones que permiten vivir en un país democrático, estatizar. No permitir la libre competencia en el sector energético es antiliberal, ir contra las mujeres y burlarse de las mujeres es antiliberal, tener un gobierno en donde una sola persona decide, es antiliberal. El señor presidente habla mucho de Juárez y hace todo lo contrario de Juárez. O sea, es realmente grave decir que vivimos antes en un gobierno neoliberal, cuando pasamos a un gobierno netamente conservador. Es un sofisma lo que está planteando el gobierno de Morena, es un retroceso grave, al más rancio conservadurismo, para restablecer lo viejo y no lo nuevo. Ser neoliberal ha sido la frase que se ha utiliza para encontrar la mafia del poder a los periodistas.
-¿Dudas de la mafia del poder?
-Pues, a ver, que me expliquen por qué. Porque llama mafia del poder a todo aquel que no está de acuerdo con él, hasta el más humilde periodista que no está de acuerdo con él es mafia del poder.
“Mafia del poder es el gobierno de Morena, es una mafia, todos. Yo quiero ver por qué no hay medicamentos, qué hicieron con los medicamentos. Mafia del poder es cuando el SAT amenaza con meter a la cárcel a los que le deben, cárcel o pago.
“Mafia del poder es que todos los parientes de la secretaria de la Función Pública tienen cargos en todos lados. Mafia en el poder es que no investigan las denuncias que hay contra ellos, provocadas por ellos mismo. Mafia del poder es mandar a tu secretario de Seguridad de gobernador de Sonora Mafia en el poder es un partido que hace encuestas y pone candidatos. Mafia en el poder es tener a Félix Salgado Macedonio, presunto violador, de candidato. Todo por mis pistolas. Esa es la mafia en el poder.
-Qué siente tu corazoncito de Manuel Bartlett, hoy en la Cuarta Transformación. Porque yo recuerdo que muchos decían que tú eres el hijo político de Manuel Bartlett.
-Lo fui. A don Manuel Bartlett le tengo un gran agradecimiento. Manuel Bartlett se portó conmigo como un caballero. Ha sido el mejor gobernador que ha tenido Puebla. Don Manuel Bartlett fue un hombre honesto y fue un hombre muy trabajador. Hizo mucho por Puebla, y hoy lo que vivimos en Puebla él lo inició, la construcción de esto.
“Manuel Bartlett Díaz, mi respeto para él como gobernador. Ahora no coincido con sus nuevas actitudes y decisiones, las cuales son totalmente contrarias a la lógica, a la economía, los mercados. Su proyecto está equivocado, pero no es corrupto, él está como López Obrador, compraron una idea totalmente equivocada y sus decisiones de don Manuel, si sigue tomándolas como va, pronto estaremos con problemas graves de suministro de electricidad. Pronto estaremos con problemas más graves de deuda de la Comisión Federal de Electricidad. Y lo que ellos pretenden es salvar a la nación, nos va a llevar al hundimiento, pero sus intenciones son buenas, de don Manuel, aunque difiero totalmente de sus métodos en estos aspectos.
-Vas al Congreso local. Si con alguien se puede hablar con claridad, casi casi cómo va a ser la legislatura es contigo, porque tú vas a llegar sin ninguna duda por el Partido Revolucionario Institucional. Supongo que esperas que te acompañen más en esa lista plurinominal, en donde estás en el lugar uno. ¿Cómo debe de ser la relación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la que será la Sexagésima Primera Legislatura local con Miguel Barbosa?
-Mira con Miguel Barbosa, primero que nada, reconocer que es el señor gobernador del estado, y que al gobernador del estado también lo veo un hombre bien intencionado. Nosotros no queremos estar en confrontación con el gobernador, queremos estar en comunicación, sin embargo, nunca dejaremos por ni un centímetro de ser oposición. Es una línea muy delgada entre la obstrucción y la oposición, y esa línea delgada sabremos dividirla.
“Se necesita tener gobernabilidad en el estado. No seremos factor de ingobernabilidad, no seremos factor de perjuicio para la población, pero sí seremos factor para equilibrar decisiones que en su momento no puedan ser buenas, sensatas, y evitar que por dedazo o por imposición en el Congreso se lleguen a tomar decisiones que dañan a la sociedad, o dañen a Puebla.
“Entonces es un hilo muy delgado, ya lo he vivido yo. Ya he sido oposición en la Cámara de Diputados federal y frenamos muchas iniciativas de Felipe Calderón que no convenían. Algunas fuertes, en temas de impuestos, pero también acompañamos al gobierno. Muchos somos diferentes a Morena.
“Cuando Morena fue oposición de nosotros todo era No, de manera automática No. El PRI es un partido institucional, el PRI es un partido que quiere que se construya en México, el PRI es un partido que defiende las instituciones, defiende también a la sociedad y a la gente.
“Cada cuestión en su valor, en su mérito, se tendrá que estudiar. Y en ese momento tomar una decisión, pero no llegaremos a ser confrontaciones con el gobernador del estado, que además yo tengo una buena relación con él, no lo niego.
“Pero también sé distinguir que somos opositores y que él juega un rol y que yo y mis compañeros tendremos que jugar nuestro propio rol y estaremos teniendo una bancada fuerte, que sea la que lidere, en su momento, los acuerdos. No creo que puedan avasallar con el resultado de las elecciones, como va a venir, no creo que puedan avasallar a la oposición en Puebla.
“En ese sentido, entonces, construir acuerdos será muy benéfico, que es lo que no se está pudiendo hacer en México, a nivel federal, por la amplia mayoría que tiene Morena. Allá no se construye ningún acuerdo. Yo espero que la composición del Congreso, e incluso dentro de Morena, va a haber diferentes fracciones y corrientes que no son homogéneos, así que la bancada que tenga Morena tampoco va a ser una sola bancada homogénea y sólida. Entonces entre ellos mismos van a tener que lograr acuerdos. Y también van a necesitar hacer acuerdos con la oposición. Si hay diálogo y hay acuerdos, adelante, pero que no sean exactamente los intereses de un grupito, sino que sea los intereses de la población de nuestro estado.
-A ti te gusta hacer números, creo que te allegas muchas fuentes de información, de encuestas, ¿cómo va a venir la elección?
-Va a estar competida en muchos distritos, las diferencias van a ser pequeñas, pero la oposición va a ganar muchos distritos y bueno el PRI puede meter cuatro pluris, el PAN también, cuatro o cinco, el PRD una o dos. Ganaremos muchos distritos. Aquí en la capital acabamos de salir de un evento con Eduardo rivera y va a ganar la alcaldía.
-¿Por cuánto?
-No soy oráculo, pero tiene ventaja amplia. Sobre todo, esa ventaja se va ampliar, y va a tener un efecto demoledor en la zona conurbada, porque si bien Claudia Rivera tiene sus atributos, Claudia Rivera es una candidata muy vulnerable, por los resultados que tuvo en la alcaldía, y porque el mismo gobierno estatal, y el mismo candidato Gabriel Biestro o precandidato, han señalado sus fallas y sus errores. Tiene una demanda penal de la Auditoría Superior del Estado.
“La gente no está conforme y van a poder comparar a Lalo con su gobierno, contra el gobierno que está por salir, y ahí yo estoy seguro de que la ventaja se va a ampliar, y ahí los siete distritos de la capital se van a ir para la coalición y con efectos en Cholula, en San Martín, Amozoc, Huejotzingo, Atlixco, que son la zona conurbada. Y va a ser un duro golpe, ¿eh? Esto va a ser un efecto dominó”.
-De lo que me dices, recojo una hipótesis y quisiera que me dieras tu punto de vista. A ver, con lo que me dices, se acabaría está hegemonía en el Congreso local que tiene el lopezbradorismo poblano, que son Morena, PT, y lo que quedó del PESS. Me estás diciendo que eso se va a acabar, porque finalmente el PRI va a ganar distritos y el PAN va a ganar distritos y el PRD. ¿Crees que le funciona mejor un Congreso con esos equilibrios al gobernador Barbosa, o un Congreso con estos partidos que acompañan a la 4T?
-Mira, yo creo que al gobernador le conviene que no haya una mayoría de Morena, de diputados opositores a él. Desconozco cuál vaya a ser la composición que tenga Morena en sus candidaturas, no tengo elementos para poder opinar, pero lo que sí le conviene, y yo creo que él estará dispuesto a tener acuerdos, es que exista suficiente capacidad para que no lo avasalle ni su propio partido, ¿no?
“O sea, es un fenómeno que no es conveniente para nadie, y que tampoco lo avasalle la oposición. Yo creo que a él le va a convenir también que su partido tenga suficientes diputados, para que nosotros no podamos avasallar. Y así se ha dado, se dio durante 20 años en el gobierno federal con el Congreso federal. Y ahora estos primeros 3 años del gobierno del presidente López Obrador vimos el avasallamiento, ahí sí de una bancada sólida, unida con el presidente”.
-En parlamentos europeos, en información que a veces recojo, se habla de la cohabitación política cuando el jefe de gobierno es de un partido y el jefe de Estado es de otro. Yo quisiera aterrizarlo en Puebla y pensar que si el Congreso no es de hegemonía del gobernador, el gobernador es de una corriente y, por ejemplo, el alcalde capitalino es de otra, esa configuración cómo la ves, ¿sería una cohabitación?
-Ha pasado muchas veces, desde don Manuel Bartlett, cuando ganó Gabriel Hinojosa. Ya ha habido alternancia con alcaldes de otro partido. Yo creo que todos tenemos que ser maduros, seguramente ganará Eduardo Rivera, y la idea yo veo, yo siento, es construir. Nosotros no queremos ganar la alcaldía de Puebla para que, en confrontación con el gobernador, les vaya mal a los ciudadanos de la capital”.
-Cómo ha pasado
-No, aquí no es un asunto de partidos ni de intereses personales. Debemos colaborar. Aquí no se trata de coexistir o eso. No. Es de colaboración mutua, si les va bien a los del municipio, seguramente le va bien al gobernador. Si le va bien al gobernador, les va bien a los municipios.
“La idea es que les vaya bien a los poblanos que votaron por esta coalición, que le sirva a la gente y que le sirva para mejorar, no para empeorar. Y una confrontación, pues mira, hoy hay una confrontación entre la alcaldesa y el gobernador. Se ve, se nota. ¿No crees que podría avanzar más Puebla si gana una gente que no está confrontada con el gobernador cómo es Lalo Rivera? Y que estaría dispuesto al diálogo y que trae partidos atrás que están dispuestos al diálogo, no a la complicidad, no a juegos oscuros, no a la extorsión, no al moche. Nada de eso, a que nos salga bien el proyecto a todos, y que todos con la cara en alto al final del día le digamos a la gente: valió la pena. De eso se trata”.
-Terminó con una pregunta que quiero arrancarte de un pensamiento íntimo, que seguramente tienes, pero que sí quisiera mucha sinceridad, sé que me la vas a dar. A ver, te tocó 2018. Una elección que te debió haber dolido mucho, aunque tú llegaste a San Lázaro fue la de 2006, eran 200 y tantos diputados del PRI, y de repente quedaron 108. Fue terrible, hasta las oficinas les quitaron, era un panorama desolador en San Lázaro. De aquella aplanadora tricolor, ¿dónde se aprende más y qué se aprende en la derrota que no te da la victoria?
-Hay una frase muy trillada que dice que lo importante no es caerse sino levantarse. Esa legislatura fue la que hizo posible que Enrique Peña Nieto fuera presidente de México. Esos 108 diputados hacíamos la diferencia entre PAN y el PRD, PT. Porque lo que hoy es Morena era PRD. Hacíamos la mayoría con el PAN y fuimos los que fuimos a dar quórum para que tomará protesta Felipe Calderón.
“Yo estuve cuando Felipe Calderón tomó protesta y tuvimos que entrar por la parte de atrás. Casi nos querían secuestrar los señores hoy morenistas, que querían destruir al país, que tenían un presidente legítimo. Esos 108 hicieron que México no se desmoronara, y estoy orgulloso de haber formado parte de esa bancada, pequeña, que fue bisagra y que influyó en todo”.
“No había presupuesto, Ley de Ingresos o ley, que no fuera acordada con el PRI, porque los señores que hoy son Morena votaban todo No. Entonces tuve que presidir y ser presidente de la Comisión de Hacienda del país, cuando le tocaba, por ser la segunda bancada, a los que hoy son Morena. Y no se quiso poner en manos de los Todos No la Comisión de Hacienda.
“Y eso me dio el privilegio de ser el presidente de la Comisión de Hacienda y saqué tres leyes de ingresos, y sacamos 3 presupuestos, de común acuerdo, que beneficiaron al país. Hoy los presupuestos se hacen sin preguntarle a nadie, no se les cambia una coma, se hace lo que el capricho, allá en Palacio Nacional, decide.
“Esa bancada es histórica y para mí es la bancada del PRI que más ha servido al país. Ahí empezamos a construir, y la gente vio que los priístas sí quieren que le vaya bien a México, que los priistas no están en el papel de López Obrador. Los priístas sí convienen, y ahí fue donde resurgimos, como esperamos, con nuestro papel próximo en Puebla, resurgir de ahí”.
-Va a ser tu primera vez de diputado local, se supone que tendría que ser una labor más relajada de lo que ha tenido que hacer en la federal ¿no?
“Pues sí y no, porque si la composición permite que se tenga que acordar y no nos avasallan, pues habrá mucho trabajo, y si no, pues será un trabajo para denunciar y para hacer ver a la gente qué se están haciendo las cosas”, concluye.