El diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el congreso de Puebla, Carlos Alberto Morales Álvarez, lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Huejotzingo, donde elementos policiales golpearon a manifestantes quienes solicitaban apoyos alimentarios a la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez.
En este tenor, Morales Álvarez exhortó a la alcaldesa, así como a su comisario de Seguridad Pública Municipal, a tener una mayor y mejor sensibilidad con las personas, ya que ellos tienen un presupuesto y recursos para afrontar esta pandemia, así como resguardar la integridad física y sus garantías constitucionales de la población y estas no se observan.
“Fueron a pedir apoyo alimentario, fueron a pedir despensas, y lo único que recibieron fueron golpes, ahí en es directamente el responsable en este caso de la política en materia de seguridad pública es la presidenta municipal y/o el comisario de Seguridad pública”, comentó.
en este orden de ideas, se sabe que fue el secretario de Seguridad de Huejotzingo, Maurilio Vázquez Diego, ordenó a cerca de 80 policías que buscarán entre los manifestantes a los líderes Florenciano Pantaleón Atilano, Alejandro López Quiroz y a un joven de 16 años llamado Antonio G.
La postura del Ayuntamiento de Huejotzingo
Con relación a la presencia de un grupo de integrantes de la Asociación Antorchista que se manifestó al exterior de la presidencia municipal, el Ayuntamiento de Huejotzingo informa:
1. Desde el primer momento en que las personas arribaron a las instalaciones del Palacio Municipal, la Dirección de Gobernación las atendió y ofreció que una comisión entablara el diálogo al interior.
2. Una vez que los representantes ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento, y expusieron sus inquietudes, la Presidenta Municipal, Angélica Alvarado, los escuchó para ayudarlos a resolver sus problemáticas. Como puntos de acuerdo, se llegó a que las familias que no recibieron despensas de apoyo alimentario por la pandemia serían integradas a este programa.
3. Las personas solicitaban al Ayuntamiento que se les permitiera la comercialización de sus productos de no primera necesidad, sin embargo, se les explicó que por la contingencia sanitaria y derivado de los decretos estatales, está temporalmente suspendida la venta de estos productos. Por lo anterior, el grupo de personas decidió romper el diálogo y salió con el resto de gente.
4. Alvarado Juárez salió e hizo el llamado a las mujeres que llevaban niños a no exponerse y se comprometió a entregarles personalmente el apoyo alimentario, sin embargo, éstas hicieron caso omiso.
5. El representante del grupo empezó a agitar a quienes se encontraban afuera e inició una gresca, por lo que elementos de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para privilegiar el orden; tres varones fueron asegurados.
6. Para este gobierno, el diálogo con la ciudadanía es fundamental y siempre abierto, sin embargo, no cederemos a presiones de agrupaciones que no privilegian el diálogo y promueven el enfrentamiento entre ciudadanos y gobierno.
7. Cabe señalar, que las colonias donde está asentada esta asociación han sido beneficiadas con programas de vivienda y educativos durante la administración municipal. Les fueron entregadas despensas, además de calentadores, tinacos e infraestructura en escuelas. Se precisa que la entrega se realizó a personas vulnerables y no a líderes de la agrupación.
8. La estrategia de reactivación económica del municipio que se tiene prevista implementar, se pondrá en marcha una vez que existan las condiciones para el regreso a la nueva normalidad.
9. Actualmente, nos encontramos en la fase más crítica de la pandemia, por lo que la aplicación de todas las disposiciones federales, decretos estatales y acciones municipales se aplicarán para salvaguardar de manera prioritaria la salud de los huejotzingas. Nadie por encima de la salud de las familias.
10. Reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos, la entrega transparente y sin favoritismos de los apoyos ha sido y será nuestra política social.