La diputada local integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María del Rocío García Olmedo, lamentó que después de dos días de plantón de mujeres que buscan la legalización del aborto en Puebla, el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, la Fiscalía General del Estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa, no estén respondiendo a los llamados de este colectivo Coatlicue Siempreviva.
Asimismo, comentó que el actuar de quienes tomaron el Congreso local y mantienen un plantón no tienen otro interés más que el de defender el “derecho de las mujeres” a decidir por su cuerpo, por ello insistió en mencionar que da todo su respaldo a las exigencias del colectivo.
No obstante, recordó que, a inicio de la actual legislatura, ella presentó dos iniciativas, una para despenalizar el aborto y así dejar de criminalizar a las mujeres en el estado de Puebla; y la segunda relacionada con temas de prevención para que no se tengan abortos peligrosos.
En este tenor, refrendo su respaldo a las feministas que piden la legalización del aborto, iniciativa que ella presentó de origen, y que además consideró que a la par se debe aprobar una segunda iniciativa relacionada con la salud sexual reproductiva.
Explicó que después de haber presentado esas dos iniciativas, se sumó al tema, el diputado Rodolfo Huerta y la congresista Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena, ambas relacionadas con la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández