El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, celebró que el Gobierno Federal y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex llegaran a un acuerdo que dará respuesta y certidumbre a los trabajadores.
Sin embargo, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, lamentó que finalmente se perfile la desaparición oficial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.
“Qué bueno que por fin tengan certidumbre y que haya una negociación, pero en el caso del Estado mexicano, perdemos un brazo fundamental que tuvo épocas de esplendor y que fue vital para que las y los mexicanos tuvieran garantizado su derecho de acceso a la información en tiempos complicados; incluso, en tiempos de autoritarismo del PRI, Notimex tuvo un ejercicio profesional y siempre fue un orgullo del Estado, ahora es lamentable”.
El líder parlamentario aseveró que es una “vergüenza” la tolerancia que hubo con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, y sería penoso que le dieran un “premio de consolación” como una embajada, pues tres años recibió presupuesto, estando en huelga el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.
“Sería lamentable que se le dé un premio de consolación, pero es el tipo de personajes que ha premiado el Presidente, quienes tiene un ejercicio indebido de la función pública, quienes tienen excesos, quienes tienen un ejercicio propagandístico. Es una traición al oficio lo que hizo Sanjuana Martínez, porque ella surgió del gremio periodístico”, señaló.
Adelantó que presentará un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue el posible desvío de recursos públicos por parte de Notimex.
“Estamos preparando un punto de acuerdo para exigir que la ASF revise el ejercicio del gasto en Notimex, a dónde fue a parar y qué se realizó con esos tres ejercicios presupuestales que tuvo la administración por parte de Sanjuana Martínez “.
Cuestionado sobre si Sanjuana Martínez debería ser inhabilitada de la función pública, Álvarez Maynez dijo que eso le correspondería a la Secretaría de la Función Pública, pero al ser una dependencia subordinada al Ejecutivo Federal, “dudamos que vaya a actuar bajo sus funciones y sus obligaciones, por ello pedimos que la ASF debe revisar y también puede imponer sanciones administrativas como la inhabilitación del ejercicio del servicio público a Sanjuana”.
El diputado de MC apuntó que los medios públicos se han usado con fines electorales y para difundir la imagen del Gobierno Federal, y lamentó que se reduzcan sus presupuestos.
“Nosotros hemos denunciado el uso electorero de Canal 22, del Sistema Público de Radiodifusión que encabeza Jenaro Villamil, que lo han metido a la precampaña ilegal anticipada de Claudia Sheinbaum y el INE ya ha emitido medidas cautelares porque ellos piensan que los instrumentos del Estado son instrumentos del Gobierno, y peor aún, de partido, y eso es lo que sucedió con Notimex, fueron los peores años de la Agencia”. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados