El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que en la actualidad no se cuenta con un proyecto integral en el Centro Histórico a fin de prevenir los contagios por covid-19 entre las y los ciudadanos que acuden de manera constante.
“Es lamentable porque no hay un proyecto integral el que tú pongas como se puso en el inicio cuatro o cinco carpas en distintas esquinas de la calle peatonal 5 de mayo regalando gel y haciendo un contraflujo o un doble sentido en cada calle peatonal para que las personas no tuvieran tanto contacto, es positivo, pero con todo respeto si no haces algo así sobre la 3 o la 2 Norte, cuando estaba abierta la plancha del zócalo, en los mercados como el 5 de mayo. Si no se hace algo integral la verdad es que es un gran esfuerzo personal y económico del ayuntamiento que no da resultados porque las cosas se hacen bien o no se hace”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el líder del comercio formal expresó que en las fechas que existe más movimiento en las calles del primer cuadro de la ciudad como lo fue el Día del Niño, el 10 de Mayo, el Día del Padre, entre otras que se acostumbra festejar en familia, es cuando se aglomeran las personas y se deben fortalecer las estrategias de sanidad.
No solo colocar una carpa haciendo creer a quienes transitan por las calles que se está brindado gel o cubre bocas como el Ayuntamiento de Puebla lo ha indicado.
“Todavía hay un peligro inminente de quiebra, hay algunos dueños de pequeñas plazas en el Centro Histórico hicieron algunos convenios de baja de renta pero que se están concluyendo ya, y ponen su renta normal y es ahí donde podíamos ver si no hacemos bien las cosas podría haber un quebranto que ojalá y no sea en ese sentido. Por eso debemos ser muy creativos y responsables para que no nos siga impactando ese tema de la pandemia en la economía”.